El consumo de agua embotellada en la Ciudad de México desde una perspectiva institucional

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en consumo de
agua embotellada. El cambio en las formas de consumo se inició
hace treinta años. Varios elementos se conjugaron en esas tres
décadas para que hoy en día México ocupe el nivel más alto en
consumo per cápita.
La década de los ochenta representa un parteaguas en las
formas de consumo de agua en México. Este periodo —también
conocido como la década perdida— se ve marcado por una tremenda
crisis económica, que dio paso a una serie de políticas
neoliberales caracterizadas por una menor participación del Estado
en la economía, la fl exibilización de las políticas de inversión
extranjera y la participación del sector privado en muchos sectores
de la economía. Lo anterior propició una serie de ajustes que
transformaron el desempeño de las instituciones que se ocupan
de la distribución del agua en los hogares. En esta década, en la
Ciudad de México, también se registró un terremoto de grandes
magnitudes (1985), que —entre otras cosas— afectó las redes de
distribución de agua en los hogares, contribuyendo a cambios de
consumo de agua del grifo. Paralelamente, en esa misma década
las transnacionales europeas que embotellan agua registraron su
primera ola de expansión a otros mercados más allá de Europa.
Para estas empresas, México representaba un importante mercado.
La incursión en el mercado del agua de las empresas americanas
en el agua embotellada inició prácticamente también en la
década de los noventa.

 

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