|

Distribuyen en la ALDF iniciativa de Mancera que eleva al agua como DH

Distribuyen en la ALDF iniciativa de Mancera que eleva al agua como DH

Por Bertha Teresa Ramírez

jue, 29 may 2014 15:45

La Jornada. México, DF. El diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Asamblea Legislativa del DF, informó que fue distribuida ya la iniciativa en materia de agua que envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para someterla a consideración de ese órgano legislativo.

Indicó que en la propuesta enviada por el ejecutivo local destacan varios aspectos importantes. Uno de ellos es que el vital líquido se eleva a derecho humano en la ciudad de México y se garantiza que toda persona tendrá derecho a acceder al agua de manera suficiente y con calidad.

También se establece una serie de obligaciones a todos los habitantes de la ciudad de México y de manera muy especial a los nuevos desarrolladores inmobiliarios para establecer mecanismos ahorradores de agua.

Además, establece que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) pasa a ser un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo que se le dotaría de autonomía técnica y financiera.

Además propone como órgano de dirección del Sacmex a una junta de gobierno y un consejo consultivo.

Indicó que también hay un aspecto relevante sobre el tema tarifario, el cual establece cómo se deberán establecer las tarifas de agua.

La propuesta del ejecutivo señala que será la Junta de Gobierno del Sacmex, la que establecería el sistema tarifario.

Este sistema sería remitido a las ALDF para sus observaciones, de tal manera que la podría en todo momento hacer sus observaciones sobre tarifas.

El diputado explicó que en este punto sí hay un cambio sustancial porque se pasaría del esquema actual, en donde las tarifas se establecen por parte de la ALDF, al establecimiento por parte de la Junta de Gobierno del Sacmex.

El legislador agregó que los recursos que captaría el Sacmex por su naturaleza administrativa ya no irían a la Secretaría de Finanzas como actualmente sucede, sino que formaría parte de su patrimonio.

El legislador, quien también es miembro de la Comisión de Gobierno, añadió en entrevista que a lo anterior se agregaría el subsidio presupuestal que la ALDF estaría marcando actualmente para otorgarle recursos adicionales al Sacmex.

Publicaciones Similares