|

Diez mil pescadores veracruzanos podrían ser afectados por el gasoducto de la empresa TransCanada

Xalapa, Ver., 12 de enero de 2018.- Al menos 10 mil pescadores del norte del estado se verían afectados con la instalación del gasoducto de la empresa TransCanada, que vendría de Texas a Tuxpan, por la terrible contaminación del tubo de acero cubierto de cemento.

Manuel Cruz Cruz, presidente de la cooperativa puente de Tampamachoco, afirmó que luego de sostener una reunión que presidió el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, no llegaron a nada en concreto para dar solución al problema que han originado las obras del gasoducto Texas-Tuxpan “y sólo les propusieron al término del encuentro darles ocho mil pesos a cada pescador”.

Al ser entrevistado el pescador dijo que solicitaron ver a los representantes de TransCanada, entre ellos, la directora de Asuntos Corporativos de esa empresa en México, Lorena Patterson, pero no se presentó y fueron otras personas las que acudieron a Palacio de Gobierno.

Las autoridades estatales sólo se concretaron a decir que el gasoducto no va a afectar “no sé cuántas veces nos han mostrado dicho proyecto que conocemos a la perfección, porque por su cuentan han mandado hacer estudios de impacto ambiental” señaló Cruz Cruz.

Lamentó que el gobierno que encabeza, Miguel Ángel Yunes Linares haya hecho caso omiso a los daños que causan las obras en mención, porque han dejado de capturar especies como el huachinango, el camarón, langosta, tiburón, negrillo y diferentes especies de agua marina.

Mencionó que el año pasado en Tamiahua se capturaba alrededor de 500 toneladas de sierra, cazón, pámpano porque estas especies son las que pasan por la costa, y este año, hasta este 11 de enero se tenían contempladas alrededor de 25 toneladas “ellos se basan en cuánto producimos”. La producción ha bajado un 80 por ciento, lastimando la economía de esas familias.

El presidente de la cooperativa “Puente de Tampamachoco”, ubicado en el puerto de Tuxpan, reiteró que sólo les quieren dar ocho mil pesos de indemnización, y las empresas y el gobierno aducen que el gasoducto no va a contaminar, pero el fierro recubierto con cemento al hacer contacto con el agua salada si perjudican.

Comentó que de Altamira hacia Texas ya están realizando obras y casi está terminado el ducto, y de Altamira hacia Tuxpan todavía no comienzan, pero próximamente esperaran los trabajos, porque parece que los negocios son más importantes que la contaminación a nuestros litorales.

Sin embargo, dijo que desde ahora ya empezaron las restricciones a los barcos camaroneros de La Isla de Lobos hacia el norte, por indicciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Respecto a las acciones que van a emprender, dijo que serán de acuerdo a lo que digan los integrantes de la organización pesquera este sábado 13 “porque es una burla lo que les quieren dar y no lo vamos a permitir”

 

Fuente origen: http://referente.com.mx/diez-mil-pescadores-veracruzanos-podrian-afectados-gasoducto-la-empresa-transcanada/

Publicaciones Similares