| |

Demandan a diputados discutir abiertamente con la sociedad iniciativa de Ley General de Aguas

Demandan a diputados discutir abiertamente con la sociedad iniciativa de Ley General de Aguas

1

  • Organizaciones de la sociedad civil solicitan se discuta también la iniciativa ciudadana que legisladores acordaron públicamente hacer suya.
  • Reiteran  que la iniciativa carece de un enfoque de derechos humanos.

Puesto que el 26 de febrero ingresó a la Cámara de Diputados para discusión, la iniciativa de Ley General de Aguas elaborada por el Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organizaciones de la sociedad civil solicitaron que para el proceso de dictamen se lleven a cabo en San Lázaro foros en los que participen los legisladores y se tome en cuenta la opinión de especialistas, así como de individuos y grupos interesados.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados fue suscrita por los diputados Kamel Athié Flores, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, José Antonio Rojo García de Alba, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Sergio Augusto Chan Lugo, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

 

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados[1]

se contempla que en el proceso de dictamen de la iniciativa se pueden llevar a cabo audiencias públicas y reuniones en las que se consulte la opinión de los especialistas en la materia, a los grupos interesados, a los titulares de las entidades de la administración pública paraestatal, a las organizaciones, grupos, ciudadanos, a las cámaras, consejos y organizaciones sociales conocedoras de temas hídricos, y las opiniones de los ciudadanos.

 

Atendiendo a que la razón de ser de la Ley General de Aguas es reglamentar la forma como se debe cumplir el derecho humano al agua, las comisiones dictaminadoras deben recordar que, por tratarse de un derecho humano, la Ley deber dar la protección más amplia a todas las personas, de conformidad con el artículo 1 de la Constitución Política y los estándares más altos contenidos en tratados internacionales de los que México forma parte.

Las organizaciones han señalado reiteradamente que la iniciativa de la Ley General de Aguas que elaboró el Ejecutivo federal no garantiza conforme a los estándares internacionales, el derecho humano al agua y al saneamiento -consagrado en el art. 40 constitucional- para los grupos más vulnerables del país, pues carece de mecanismos de garantía para los grupos étnicos, comunidades equiparables y personas en condiciones de pobreza.

Asimisimo, se ha señalado que debe necesariamente atender la Observación General 15 del Comité de Derechos Sociales y Culturales (DESC), pues dicha Observación es el mapa y el texto más evolucionado sobre los contenidos y mecanismos para garantizar el derecho humano al agua.

De igual forma, cabe recordar que en el mes de febrero investigadores e integrantes de organizaciones civiles entregaron a legisladores federales una propuesta ciudadana de iniciativa general en la materia, la cual lleva más de dos años trabajándose y en cuya elaboración participaron más de 450 académicos, investigadores, especialistas, junto con comunidades y comités de usuarios.

El objetivo que se persigue al solicitar estos foros públicos es que se pueda discutir abiertamente con los legisladores el contenido de ambas iniciativas y que el texto final que se apruebe garantice efectivamente el derecho humano al agua para todos y todas, particularmente para los grupos más vulnerables de nuestro país.


[1]Artículo 177.

 

 

*Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), compuesta por:

Agua, Trabajo, Servicio y Vida A.C.- Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)- Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL, A.C.)

Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS, A.C.) -Centro de Derechos Humanos «Fray Francisco de Vitoria O.P.», A.C. – Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez», A.C. -Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (CESEM)

Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) – Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (COPEVI) – Colectivo Educación para la Paz y Derechos Humanos (CEPAZ DH) – Colectivo de Estudios Críticos en Derecho (RADAR)

Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.)

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) – DECA Equipo Pueblo A.C. – Enlace Rural Regional A.C. (ERRAC) – Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC) – Food First Information and Action Network sección México (FIAN México)

Guardianes de los Volcanes A.C. – Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) – Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) – Otros Mundos – Amigos de la Tierra – Red Género y Medio Ambiente (RGEMA) – Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC) – Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México, A.C. – Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) – y como aliados internacionales: Food & Water Watch, Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL) y Proyecto Planeta Azul (Blue Planet Project), Cristina Almazán V.

 

 

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Tel. Oficina 52863323

Móvil 5564227884

Publicaciones Similares