Deja la cárcel abogado defensor de indígenas en Colima

COLIMA, Col. (apro).- Un tribunal ordenó la liberación del abogado ambientalista Eduardo Arturo Mosqueda Sánchez, quien permanecía preso desde hace casi diez meses en el Centro de Reinserción Social de Colima (Cereso), acusado por la minera Peña Colorada de delitos supuestamente cometidos en el contexto de una movilización de ejidatarios indígenas de Ayotitlán, quienes reclaman el pago de regalías de parte de la empresa trasnacional.

La directora del Instituto de Derecho Ambiental AC (Idea), Raquel Gutiérrez Nájera, informó que Mosqueda abandonó el reclusorio colimense el pasado viernes por decisión del Tribunal Colegiado auxiliar con sede en Saltillo, Coahuila, al que correspondió resolver en definitiva la apelación de Peña Colorada a un amparo que el abogado inculpado ya había ganado ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Colima.

La detención de Mosqueda Sánchez ocurrió el 23 de julio pasado cuando en representación de Idea acompañó a cientos de ejidatarios de Ayotitlán a la ocupación de tierras del ejido actualmente en poder de la empresa minera de capital italiano-indio-argentino.

Además del abogado fueron encarcelados 33 campesinos, quienes en pocos días obtuvieron su libertad, con excepción de Mosqueda, a quien el juez primero de lo penal de Colima adjudicó todos los delitos, entre ellos la supuesta privación de la libertad de varios directivos de la minera.

En su resolución del jueves 12, bajo el expediente 464/2015, el Tribunal Colegiado confirmó el amparo del juzgado colimense, en el sentido de que no existen elementos para inculpar a Mosqueda de los cargos imputados en su contra a raíz de una denuncia de la poderosa compañía minera.

El caso de Eduardo Mosqueda generó un movimiento de apoyo por parte de organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Alianza Mundial de Derecho Ambiental y diversas relatorías sobre derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Fuente origen: http://www.proceso.com.mx/440838/deja-la-carcel-abogado-defensor-indigenas-en-colima

Publicaciones Similares