DEFENSORES DEL AGUA UNEN FUERZAS PARA EVITAR MÁS ABUSOS

Ciudadanos esperan que la SCJN emita resultados, a fin de definir la legalidad de las asambleas de los módulos de riego para recortar la cuota de agua

Tribuna de San Luis23 Oct 2018BRENDA ROMÁN
/ Víctor Félix
Jesús Fernández, defensor del agua.
En espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita resultados para definir la legalidad de las asambleas de los Módulos de Riego para recortar la cuota de agua.
Las actas 319 y 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas tienen sustento en asambleas realizadas por los módulos de riego, las cuales son ilegales, pues tomaron atribuciones que no les corresponden, base sobre la que se presentó controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para darles reversa.
Jesús Fernández Gardea, integrante del Comité Pro Defensa del Agua de Mexicali, quien visitó San Luis para informar de los avances de las acciones legales, explicó que los Módulos de Riego 1, 2 y 3 de esta localidad hicieron una irregularidad al aprobar entregar parte de la cuota del vital líquido de sus usuarios.
“Los módulos son administradores, no están facultados para tomar ese tipo de decisiones, entregaron 5 de los 117 litros por segundo que le corresponde a cada usuario a cambio de recursos económicos cuyo uso no fue transparentado”.
ESPERAN RESOLUCIÓN
Con la llegada del próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los defensores del agua tienen muchas esperanzas de revertir las actas.
“El agua recortada a los usuarios sería entregada a Estados Unidos, a cambio el Gobierno americano otorgaría 36 millones de pesos para infraestructura hidráulica, muchos módulos hicieron un canalito de obra para justificar el uso del dinero”.
Fernández Gardea agregó que con apoyo de la senadora Alejandra León se interpuso dicha demanda y esperan que la ley sancione a quienes vendieron el agua de los productores.
Ante las irregularidades cometidas en el uso del agua, los productores de Mexicali y San Luis unen fuerzas para que se evite el abuso del agua.

Publicaciones Similares