|

Defensa del sistema ciudadano de agua potable de Coyotepec

ACCIÓN URGENTE

PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD DE TOMÁS MEZAS GARCÍA, PRESIDENTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE AGUA POTABLE DE COYOTEPEC   (SISTEMA CIUDADANO Y AUTÓNOMO DE AGUA POTABLE)

AU-001-2015-TOMÁSMEZASGARCÍA-COYOTEPEC-EDOMÉX

 

HECHOS

El día 19 de Enero del año 2015, a las 9:00 AM aproximadamente un grupo de personas afines al Presidente Municipal, Alfredo Anguiano Fuentes, tomaron las oficinas de la Administración de Agua Potable de Coyotepec (AAPCOY), la cual, actualmente, es un sistema ciudadano y autónomo regido históricamente por usos y costumbres. Lo anterior, con la intención de que las personas que  defienden y representan a dicho sistema, aceptarán finalmente entregar la administración del vital líquido al municipio; es decir, “municipalizar” el servicio de agua potable. A la par, dentro del Palacio Municipal, se encontraba el C. Tomás Mezas García, quien es el Presidente de la Administración de Agua Potable de Coyotepec, motivo por el cual fue privado de su libertad por parte del grupo de personas afines al Presidente Municipal, quienes golpeándolo constantemente le exigían que firmara un documento en el que accedía a renunciar, entregar las oficinas y municipalizar el servicio de agua potable.

Lo anterior, se realizó a la vista de funcionarios municipales, estatales y de la Comisión Federal de Electricidad, quienes consintieron el acto de violencia física y verbal, así como la privación de la libertad, hacia el C. Tomás Mezas.

Cabe destacar que un grupo de policías, rodearon y ocuparon el quiosco del pueblo con la intención de impedir cualquier convocatoria a asamblea,  ya que ese quiosco es el punto de reunión por excelencia para discutir entre ciudadanas y ciudadanos las cuestiones públicas.

A la 1:00 PM, Tomás Mezas García, fue liberado. Sin embargo, muestra heridas leves tales como rasguños y moretones, además de que fue severamente amenazado.

 

ANTECEDENTES

Desde junio del año 2013, a nombre del Presidente Municipal se han realizado amenazas y ataques a las personas integrantes del Frente 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales y laAdministración de Agua Potable de Coyotepec, quienes se oponen a las pretensiones del Alcalde, pues la administración de agua potable se ha ejercido a través de un SISTEMA AUTÓNOMO Y CIUDADANO.

A raíz de un ataque perpetrado el 1 julio del año 2013, donde murió uno de los piperos trabajadores de AAPCOY, se inscribieron al Mecanismo de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a algunas personas defensoras del Derecho Humano al Agua que habían sufrido ataques físicos y verbales así como amenazas, entre los cuales se encuentran Sergio Velázquez Morales, Irma Luna Montoya, Paulino Solano Pineda, Ivone González Cristóbal, Guadalupe Rivas Rodríguez y Felipe Rodríguez Díaz.

La AAPCOY cuenta con tres pozos, sin embargo desde Diciembre del año 2012 la CFE cortó el suministro de energía eléctrica del pozo No. 1 y trás varios intentos por solucionar el conflicto con ellos, con el objetivo de poder realizar el pago del  adeudo por más de veintitrés millones de pesos, el día 12 de Noviembre del año 2014, personal de CFE desconectó  también el suministro de energía eléctrica del pozo No. 2. Cabe mencionar, que este pozo actualmente funciona por un generador eléctrico instalado por la AAPCOY.

El 17 de Diciembre del año 2014, la CFE cortó el suministro de energía eléctrica del pozo Centro. Por lo que el 18 de Noviembre, la Administración de Agua Potable de Coyotepec ingresó distintas propuestas de convenio de pago, sin embargo a casi dos meses sin el funcionamiento de los tres pozos que abastecen con el suministro del vital líquido a más de 50,000 personas, no han recibido respuesta alguna.

El día 11 de enero del año 2015 a las 10:30 am, en la explanada del Palacio Municipal de Coyotepec, Estado de México se llevó a cabo una Asamblea convocada por la Administración de Agua Potable de Coyotepec A.C. (AAPCOY),  con aproximadamente 1000 asistentes, entre los cuales se encontraba el Presidente Municipal de Coyotepec, Alfredo Anguiano. El objetivo era informar la situación crítica que atraviesa la AAPCOY, quién por un corte de energía eléctrica realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tenido problemas para brindar el servicio de agua potable a las y los habitantes del lugar.

El día 12 de Enero del año 2015 a las 8:00 AM, cuando arribaron las personas que actualmente representan a AAPCOY  a sus oficinas localizadas dentro del Palacio Municipal, se percataron de que estás se encontraban “clausuradas” por una comisión creada unilateralmente  por el alcalde, quienes se encargaron de pegar en la puerta documentos que pretendían acreditar que por mandato del Presidente Municipal Alfredo Anguiano Fuentes, podían clausurar las instalaciones. (Ver Alerta-001-2015-ADMINISTRACIÓNDEAGUAPOTABLEDECOYOTEPEC-COYOTEPEC-EDOMÉX)

Por lo anteriormente expuesto, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace un atento llamado a las autoridades competentes en los ámbitos, federal, local y municipal, para que con fundamento en los artículos 1,4, 8, 9, 10, 14,15, 16, y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes  y demás legislación nacional e internacional aplicable actúe con estricto apego a la legalidad y respeto a los Derechos Humanos para garantizar la integridad física y psicológica del Sr. Tomás Mezas García, de su familia, de las personas integrantes de AAPCOY, así como de las y los demás miembros de la comunidad que defienden el Derecho Humano al Agua contra la municipalización. A su vez, exhortamos a las autoridades competentes a buscar, junto con la comunidad y la Administración de Agua Potable de Coyotepec, medidas integrales y pertinentes que resuelvan la problemática de fondo, permitiendo que las y los ciudadanos continúen prestando el servicio de agua potable, así como recibiéndolo.

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Contactos:

Coordinador General

Antonio Lara Duque

Correo: cdhzl.presidencia@gmail.com

Tels: 67936747 y;

04455-1706-9528

 

Coordinadora del Área de Documentación e Incidencia

Itzia Miravete Veraza

Correo: cdhzl.asesoria@gmail.com

Tels: 67936747 y;

04455-3465-6139

 

 Favor de enviar cartas a:

C. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;

enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
C. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación;
secretario@segob.gob.mx

C. Jesús Murillo Karam, Procurador General de Justicia;

ofproc@pgr.gob.mx

 

C. Víctor Manuel Serrato Lozano, Coordinador del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista;

mecanismo@segob.gob.mx

 

C. Eruviel Ávila Villegas; Gobernador Constitucional del Estado de México;

eruviel.avila@edomex.gob.mx

 

C. Efrén Rojas Dávila, Secretario General de Gobierno;

sp.sgg2011@gmail.com

 

C. Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador General de Justicia del Estado de México;

gempgj@mail.edomex.gob.mx

 

C. Verónica Zendejas Leyva, Titular de la Unidad de Derechos Humanos del Estado de México;

derechoshumanosedomex@gmail.com

 

C. Alfredo Anguiano Fuentes; Presidente Municipal de Coyotepec

 

Publicaciones Similares