|

Declaración anti-fracking

Declaración anti-fracking

Afectará Fraking 43% de territorio de Veracruz; 89% del territorio indígena será dañado
Por:  / 14 febrero, 2015
fracking

(14 de febrero, 2015).- ¡El agua y la vida valen más que todo el petróleo y gas del mundo! ¡Ni aquí ni allá, ni hoy ni nunca! ¡No al fracking!, son los pronunciamientos de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Greenpeace México y la Asociación Humanitaria Internacional, entre muchas más, firmaron un pronunciamiento en defensa de la vida, agua y territorio, a fin de prohibir la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos en el estado de Veracruz, así como en todo el país.

La técnica, mejor conocida como fracking, ocasiona daños irreversibles al ambiente y a la salud, eliminando condiciones de una vida digna, así como del cumplimiento de los Derechos Humanos para las generaciones presentes y futuras.  Lo anterior se observa en el historial de pasivos ambientales causados por actividades exploratorias y extractivas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en ese estado.

Las organizaciones argumentan que recientemente Estados Unidos, país que más ha explotado esta técnica, la prohibió por los daños ocasionados y comprobados en el estado de Nueva York, entidad norteamericana se ha sumado a la lista de más de 450 resoluciones locales contra el fracking en dicho país.

En México, Veracruz resultaría como una de las entidades más afectadas. Datos de la Secretaría de Energía de las Rondas 0 y 1 de asignaciones petroleras, muestran que 43% del territorio estatal, 80% de las tierras ejidales, 38% del territorio del pueblo Totonaca, 31% del Popoluca y 20% del Náhuatl y Huasteco serían las zonas más dañadas irreversiblemente.

Datos de la Agencia de Información de Energía (EIA), el fracking ha sido autorizado en 21 cuencas hidrográficas y 11 acuíferos de Veracruz, violando sustancialmente el Derecho Humano al Agua y a un Ambiente sano. A la par del fracking, se iniciara la extracción comercial mediante esta técnica, con ello el territorio estará totalmente comprometido, y no habrá manera de contrarrestar su deterioro.

Al mismo tiempo, la agencia argumenta que “la vaga y persuasiva idea de desarrollo por parte de las autoridades federales y estatales ha permeado su visión hacia los intereses de empresas petroleras trasnacionales, que solo buscan enriquecerse a costa de los montes, ríos y cultivos de la región (igual que los funcionarios públicos involucrados), dañando de manera irreversible el ambiente y la calidad de vida de los veracruzanos”.

CEMDA emite un comunicado, afirmando que “las autoridades han actuado como cómplices del despojo, pues en lugar de actuar en defensa del pueblo, su salud y el ambiente, elementos indispensables para la reproducción de la vida, han hecho todo lo contrario”.

En el documento se explica que “el fracking no viene solo, pues aunado a éste, se pretende desarrollar una gran cantidad de proyectos extractivos, entre ellos gasoductos e hidroeléctricas, los cuales agravan los impactos sociales y ambientales en el estado”.

Las principales demandas de dichas organizaciones son:

México debe prohibir la extracción de hidrocarburos por técnicas de fractura hidráulica, tal como lo han hecho Francia  y Bulgaria, con base en el principio precautorio.

En la planeación e implementación de la política energética, las entidades públicas deben asegurar el respeto y  garantía de los derechos humanos y, específicamente, los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

En materia de agua, el Estado debe garantizar el derecho humano al agua, como lo establece el artículo 4° constitucional.

El Estado mexicano debe garantizar el derecho al medio ambiente sano, el cual es también reconocido por nuestra Constitución.

http://revoluciontrespuntocero.com/afectara-fraking-43-de-territorio-de-veracruz-89-del-territorio-indigena-sera-danado/

Publicaciones Similares