Cuando Constellation se cubrió con el Estado y exhibió que no tenía permisos federales

Por Luis Levar

La cervecera norteamericana Constellation Brands aceptó ayer (17 mayo de 2018) tácitamente que la CONAGUA está cierta en sus aseveraciones acerca de que no ha realizado ningún trámite a nivel federal para la instalación de su planta en Mexicali, tal como lo señalan las leyes mexicanas.

A continuación dejamos la nota completa publicad en mayo del año pasado:

En el comunicado la cervecera indica lo siguiente: En relación a la solicitud de información por parte del INAI a CONAGUA sobre el proyecto de construcción de la planta cervecera de Constellation Brands, me permito enviar la siguiente información:

Constellation Brands es una compañía comprometida con México y su gente, cotiza en la bolsa de Nueva York, por lo que nuestras operaciones, sin importar si son grandes o pequeñas, o el país donde se realizan cumplen con rigurosos estándares internacionales, así como las leyes y los reglamentos nacionales e internacionales aplicables.
La actividad que desempeñamos en México no es la excepción y es regida por nuestro Código de Ética, el cual nos exige el cumplimiento y la transparencia de todas nuestras obligaciones y compromisos.

Nuestra operación en Mexicali cumple con absolutamente todos los permisos y licencias requeridas para la fase actual en la que se encuentra este proyecto.

Para la operación de la cervecería en Mexicali, será CESPM, el operador de agua de la ciudad, quien provea los requerimientos hídricos de 1.75 millones de m3 para producir 5 millones de hectolitros anuales. Seremos un usuario más del organismo operador de la ciudad y pagaremos la misma tarifa industrial por el servicio. CBI entregará a CESPM sus títulos de derechos de agua adquiridos en la compra de los terrenos para la construcción de la Cervecería y títulos adicionales, que son equivalentes a la capacidad de suministro de los 100 litros por segundo que el organismo operador abastecerá a través de la red de Santa Cecilia. Los 1.75 millones de metros cúbicos anuales representan el 1.8% del total de agua disponible de la CESPM.

Es decir, la operación de Constellation Brands no tendrá una afectación en el uso de recursos hídricos disponibles para la ciudad de Mexicali, concluye.

ES ASUNTO FEDERAL

Sin embargo, el Dictamen del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, fue puntual en su reporte con Folio: 1610100135518, al señalar que las autoridades de la CONAGUA:
“Sí cuentan con las atribuciones para pronunciarse respecto de lo requerido (Constellation), toda vez que son encargadas de otorgar permisos, autorizaciones y concesiones en materia de aguas nacionales, así como de la construcción de obras de infraestructura hidráulica relacionadas con el agua potable, y de regular y controlar las aguas superficiales y determinar los volúmenes de asignación o concesión de las mismas para los diversos usos y su reúso.

Luego, se concluyó que por normativa y tomando en cuenta la información pública localizada, la CONAGUA tuvo que haber otorgado a la empresa Constellation Brands, algún permiso, autorización o concesión para explotar aguas nacionales, esto debido a que para su operación, va requerir utilizar grandes cantidades de agua de la zona en la cual existe un decreto de veda en el acuífero del Valle de Mexicali, por virtud del cual nadie puede extraer aguas del subsuelo dentro de la zona vedada ni modificar los aprovechamientos existentes sin previo permiso por escrito de la Autoridad del Agua; además, el acueducto que se pretende construir también es una obra que tiene que autorizar el sujeto obligado previamente… Continuar leyendo en fuente origen http://monitoreconomico.org/noticias/2019/jan/24/cuando-constellation-se-cubrio-con-el-estado-y-exhibio-que-no-tenia-permisos-federales/#detalle

 

 

Publicaciones Similares