¿CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN LA CUENCA ATOYAC–ZAHUAPAN?

El 14 de mayo pasado se reunieron, en la Secretaría de Gobernación (SG) federal, representantes de las autoridades federales señaladas en la Recomendación 10/2017, con el subsecretario de Derechos Humanos y los representantes de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para discutir sobre la firma del convenio de colaboración interinstitucional que elaboró la Conagua, en abierta contravención de los términos de la Recomendación de la CNDH. La reunión ocurrió 14 meses después de emitida la Recomendación y más de siete meses después de que venció el plazo para que el convenio se celebrara.

En la Recomendación, de marzo de 2017, se incluye un punto dirigido al director de la Conagua –que ésta aceptó desde abril de 2017–, el cual estipula que el convenio debería incluir a las empresas asentadas en la cuenca (y principales responsables de la contaminación tóxica y cancerígena que destruye cotidianamente la salud de más de 3 millones de personas que habitan en ella), así como a las organizaciones de la sociedad civil que así lo desearan. La Coordinadora por un Atoyac con Vida, la Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos y el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local solicitamos, desde julio de 2017, ser incorporados en el grupo interinstitucional que, en teoría, se encargaría de diseñar e implementar el plan de saneamiento de la cuenca Atoyac–Zahuapan. Nunca obtuvimos respuesta satisfactoria a nuestra solicitud.

Parecería que la reunión tendría un propósito loable: destrabar la firma de un convenio para sanear una de las cuencas más contaminadas del país. Sin embargo, como denunciamos en el Segundo Foro Comunitario por el Saneamiento de la Cuenca Atoyac–Zahuapan, realizado el pasado sábado 25 de agosto, en Ixtacuixtla, el convenio constituye una nueva y perversa simulación oficial, puesto que pretende, en cuatro páginas y media, estipular acciones y medidas superficiales, insulsas e ineficaces para un falso saneamiento que, de aplicarse, sólo agravará la situación de deterioro ambiental y de la salud de los pobladores de la cuenca. Por ejemplo, en el “convenio” diseñado por la Conagua, violando los términos de la Recomendación y del mismo artículo 4 de la Constitución, reduce la participación de la sociedad civil a insulsas campañas de limpieza o como “beneficiarias” de campañas propagandísticas plagadas de autoelogios oficiales, como si los electores no hubieran ya expresado, con su voto, lo que piensan de la simulación oficial que sólo usa el poder político y económico del Estado para beneficiar los intereses de las empresas cuyas emisiones contaminantes están matando a la población…. Continuar lectura en: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/crimenes-de-lesa-humanidad-en-la-cuenca-atoyac-zahuapan/#.W4lZfZ7KKjE.facebook

Publicaciones Similares