Consenso nacional evitar construcción de la presa «Las Cruces» en Nayarit

agua para todos3

Por Manuel Rueda

En el marco de la visita a Nayarit de la Caravana por el Agua en la que miembros de tribus yaquis, acompañados por grupos étnicos nayaritas náyeris y wirrárikas, el pasado fin de semana, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) la conferencia Agua y Megaproyectos, impartida por el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Pedro Moctezuma Barragán.

En el evento previo a la llegada de la caravana, estuvo presente el Obispo de Tepic Luis Artemio Flores Calzada, quien escuchó la ponencia de Moctezuma Barragán, quien se refirió a la comparación entre la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas y la Iniciativa de la Conagua denominada también  “Ley Korenfeld”.

Ahí, señaló entre muchas otras cosas que la iniciativa propuesta por los ciudadanos, el agua priorizaría comunidades, soberanía alimentaria, medio ambiente, contaminación y sobreexplotación de acuíferos, mientras que la Ley Korenfeld es una ley para los negocios, extractivista y dependiente de intereses británicos, israelíes, franceses y norteamericanos por lo que quiso imponerse a espaldas de la ciudadanía.

Luego, explicó las luchas que se llevan a cabo en todo el país desde microcuencas, comunidades, universidades, comunidades de base cristianas, movimientos campesinos sindicatos, organizándose para conducir el buen gobierno del agua desde abajo con pequeñas obras, defendiendo el territorio, evitando el despojo de indígenas y demás.

En este punto, dijo que el Río San Pedro en Nayarit es de interés nacional por ser el único y último río libre que está en peligro por el proyecto de la presa Las Cruces que afectará medio ambiente, humedales y comunidades.

Moctezuma Barragán, señaló que por ello, «haremos uso de todos los medios para evitar que se concrete este crimen ambiental. Ya hay un consenso nacional porque que el río debe ser emblemático del buen cuidado para estas cuencas y el despojar a las comunidades de sus tierras y aguas es una acción criminal».

Publicaciones Similares