Congelarán cambios a Ley Minera: se les chispoteó

Las modificaciones darían al gobierno la facultad para declarar zonas inviables de explotación aquellas que tendrían un impacto social o medioambiental negativo.

El proyecto de modificación a la ley de minas no seguirá adelante en los términos en los que fue presentado. En breve será dado a conocer el congelamiento de una iniciativa que en seis días causó pérdidas de 56,825 millones de pesos en el valor accionario de las cuatro principales mineras y, además, acrecentó la sensación de incertidumbre en el sector empresarial.

La propuesta de cambios al sector minero realizada por la senadora Angélica García Arrieta tomó por sorpresa a la cámara minera. Tampoco fue consensuada con los funcionarios del próximo gobierno a los que les tocará instrumentar la política minera, entre ellos Graciela Márquez, que será secretaria de Economía.

Esta iniciativa sembró preocupación en las empresas mineras e hizo caer el valor accionario por su afán de dar más peso a la evaluación del impacto social de los proyectos mineros. El mayor perdedor de la semana fue Grupo México, propiedad de Germán Larrea. El mayor consorcio minero de México vio evaporarse 40,171 millones de pesos de su valor en Bolsa, alrededor de 1,970 millones de dólares.

Las modificaciones a la Ley Minera darían al gobierno la facultad para declarar zonas inviables de explotación minera aquellas que pudieran tener un impacto social o medioambiental negativo. También se podrían cancelar concesiones por ese motivo. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, y la cámara minera han pedido ser consultados respecto a modificaciones que afectan una actividad económica que aporta más de 15,000 millones de dólares anuales al PIB y es uno de los seis principales generadores de divisas.

Continuar lectura en fuente origen: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Congelaran-cambios-a-Ley-Minera-se-les-chispoteo-20181122-0190.html

Publicaciones Similares