Conagua pretende entregar 300 millones de litros de agua del Río Colorado a Estados Unidos

El gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), busca dar un último golpe al pueblo de México, entregando entre 200 y 300 millones de litros de agua anuales a Estados Unidos, provenientes del delta del Río Colorado, que sirve de frontera entre los estados de Baja California y Sonora.

La dependencia encargada de la administración de los recursos hídricos del país pretende hacer esto modificando las actas 319 y 323 de un tratado internacional que data de 1944 y que regula la cantidad de agua que reciben ambos países; haciendo que México entregue el agua que le toca a cambio de un crédito por parte de Estados Unidos.

Debido a ello, el Comité Ciudadano en Defensa del Agua se manifestó afuera de las oficinas de Conagua en la capital Mexicali durante la mañana de este viernes. Los integrantes de esta asociación denuncian que hay delegados de la dependencia en dicha ciudad, que buscan que los módulos de riego aprueben estas modificaciones.

Por su parte, la senadora bajacaliforniana Alejandra León Gastelum, denunció que estas modificaciones son ilegales, pues no se puede modificar un tratado internacional sin aprobación de la Cámara Alta; debido a ello, ya presentó una propuesta en el pleno para suspender de forma inmediata los efectos de dichas modificaciones.

También anunció, ante el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), que se fincarán responsabilidades jurídicas ante quienes resulten responsables de orquestar este trato, y le recordó que, así como su dependencia evita que los pescadores del Golfo de California se ganen la vida debido a la veda, los recursos hídricos del Río Colorado también están protegidos.

Ver nota en : http://www.themexico.news/las-denuncias/conagua-pretende-entregar-300-millones-de-litros-de-agua-del-rio-colorado-a-estados-unidos/

Publicaciones Similares