|

Conagua entregó 949 concesiones irregulares en zonas de reserva

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 34
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó de manera irregular 949 concesiones dentro de las reservas establecidas en 300 cuencas del país donde había vedas y que se levantaron en junio del año pasado mediante 10 decretos. En este listado se encuentran títulos otorgados para la agricultura, para el sector público urbano, servicios y diferentes usos. Esto ocurrió pese al anuncio que hizo el año pasado Andrés Manuel López Obrador, quien en campaña se comprometió a derogarlos.

De hecho la Conagua determinó mantener los decretos y planteó hacer una programación hídrica en los sitios donde hay un excedente del líquido (luego de destinar agua para medio ambiente y el uso público urbano) para evitar la concentración en pocos usuarios. El organismo aseguró que no se han dado concesiones, aunque en un análisis realizado por el experto en datos Wilfrido Gómez se encontraron los títulos y las claves de cada uno de los usos autorizados.

Hay dos otorgados al municipio Chilón, Chiapas, en la cuenca Grijalva Usumacinta, una de laszonas donde se levantaron las vedas para establecer reserva de agua. Uno de ellos es el 11- CHS156642/30HODA18, que autoriza 129 millones de metros cúbicos para uso público urbano y hay tan sólo 111 mil habitantes. Hay otra concesión por 25 mil 544 metros cúbicos.

El Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos de Chiapas mencionó que el presidente municipal Carlos Jiménez, quien ganó por Morena pero era del Partido Verde, solicitó las concesiones por una cantidad excesiva de líquido para el número de habitantes. Esto coincidió con la intención del alcalde de desconocer al director y a los comités de agua, que administran el sistema municipal, elegidos por asamblea en 2015, pero no lo logró porque fueron ratificados por los pobladores.

Seguir lectura en https://www.jornada.com.mx/2019/08/12/sociedad/034n1soc#.XVFqUPkPkVE.whatsapp

Publicaciones Similares