COMUNICADO SOBRE LAS DECLARACIONES DE ÁNDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, SOBRE EL FIN DEL USO DEL “FRACKING” EN MÉXICO

MONTERREY, NUEVO LEÓN
1 DE AGOSTO DE 2018

Desde Nuevo León, las personas y organizaciones que estamos en resistencia contra la implementación de la fractura hidráulica (“fracking”) en nuestras tierras, recibimos con satisfacción el anuncio de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, donde informó que la fractura hidráulica no será usada más en nuestro país.
La población ha padecido los impactos negativos de esta práctica invasiva. Hoy, cientos de casas en el municipio de Los Ramones, han sido dañadas a causa de los sismos originados por los pozos conocidos como Tangram y Nerita. El efecto de estos temblores se ha sentido en amplios sectores del Área Metropolitana de Monterrey.
Los pozos de agua en las comunidades aledañas a las perforaciones del “fracking” se encuentran contaminados por hidrocarburos, La perforación de nuevos pozos de agua ha resultado con más líquido contaminado, y no se tenían registros de tal contaminación antes de la implementación del fracking en el estado.
Esperamos, UNA VEZ QUE ASUMA EL PODER la administración que representa, que su pronunciamiento contra el “fracking” se traduzca en acciones de gobierno, las cuales reflejen de modo decisivo la posición pública de su próxima administración.
Y sobre esto, consideramos prioritarias y estratégicas, las siguientes:
1.- Derogación de los “Lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”.
2.- Cancelación del título de concesión otorgado al gobierno de Nuevo León, para la extracción de aguas procedentes del río Pánuco, destinadas al proyecto Monterrey VI.
3.- Revocación de todos los decretos mediante los cuales se suprimieron las vedas existentes en diversas cuencas hidrológicas del país.
4.- Proscripción total y permanente del método de fractura hidráulica en el país.
Nos mantenemos a la expectativa de los avances del nuevo Gobierno encabezado en torno a la prohibición del “fracking” en México y; desde Nuevo León, asumimos el compromiso de impulsar la lucha de organización y conciencia social que, acompañada de una gestión social en el marco jurídico vigente, logre detener de manera definitiva el uso en nuestro país del método de fractura hidráulica, o de cualquier otro que atente contra la supervivencia de nuestra especie y de todos los ecosistemas vivos. También anunciamos nuestra total disposición para que ese objetivo sea alcanzado de modo definitivo.
ATENTAMENTE
Asamblea Socioambiental de Nuevo León
Ciudadanía contra el fracking en el Cañón de las Salinas
Ciudadanía contra el fracking en Villaldama, Nuevo León
Ciudadanía contra el fracking en Los Ramones, Nuevo León
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C.
Colectivo Nosotros
Comisión Arquidiocesana del Medio Ambiente de Monterrey
Mariposas Azules
Movimiento en Defensa de la Madre Tierra y la Vida
Nueva Constituyente Ciudadana y Popular (NCCP)
Protección a la Madre Tierra y a la Vida Bustamante

 

Publicaciones Similares