Comprometidos para el rescate de chinampas en la CdMx

Contaminación del agua y crecimiento de la mancha urbana, las amenazas principales que enfrentan

Manuel Cosme

La Ciudad de México tiene un total de 21 mil chinampas, de las cuales 17 mil están ociosas ante lo cual el compromiso es que no se pierda ni una más y empezar su recuperación para llevarlas a un estado de plena producción, planteó Arturo Pavón Mercado, coordinador general de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac, y Milpa Alta (AZP).

En este rescate, colabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con 300 millones de pesos, ya que dicho modo de cultivo ancestral aporta el 10% aproximadamente de los alimentos que consume la Ciudad de México.

Sin embargo, el funcionario advirtió que se enfrenta a dos peligros: La contaminación del agua y el crecimiento de la mancha urbana que deja lunares dentro de la zona chinampera y la cual se concentra en cinco localidades, tres de ellas en Xochimilco y dos en Tláhuac.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera la zona chinampera de Xochimilco fue catalogada parte de los Sistemas Importantets del Patrimonio Agrícola Mundial.

Chinampa es el nombre azteca de un sistema agroproductivo ancestral que se efectúa en lotes de tierra en medio del lago, es una isla levantada por los chinamperos, rodeados por tres o cuatro canales, llamados apantles…

Seguir leyendo: https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/comprometidos-para-el-rescate-de-chinampas-en-la-cdmx-1917433.html

Publicaciones Similares