|

COALICION DE ASOCIACIONES AMBIENTALISTAS EN TAMAULIPAS

Asociación de Abogados Ambientalistas de México, A. C.

 

Boletín infornativo

Septiembre 3 de 2019

 

 

Mientras que desde  la última reforma a la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas en el año 2011 se  ordena que el Programa Estratégico de Desarrollo del Sector Agua del Estado comprenderá la realización de estudios para diseñar las principales obras de infraestructura relacionadas con el drenaje pluvial con una visión a largo plazo y que se promoverá el uso de las aguas pluviales que fluyan por el drenaje pluvial, Nuevo León se adelanta y hace lo propio.

El Congreso local aprobó  por unanimidad reformas a  su  Ley de Agua Potable y Saneamiento para que las autoridades estatales y municipales estén obligadas a establecer sistemas eficientes para captar aguas pluviales y propiciar su reuso, en respuesta a los graves reclamos sociales ante la escasez de agua en el país.

“Es urgente que sociedad y gobierno  trabajemos en reformas a la Ley local de aguas., a la par que se llevan a cabo los trabajos de la Cámara de Diputados en busca de una nueva Ley General de Aguas”, dijo el Presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas licenciado Ricardo Cruz Haro.

El también dirigente de la Coalición de Asociaciones Ambientalistas en Tamaulipas urgió a que los próximos integrantes de la  Sexagésima Cuarta Legislatura local anoten como prioridad  de agenda el análisis de reformas a la Ley de Aguas del Estado.

“No podemos esperar más a que los organismos operadores (Comapas) continúen incurriendo en la evasión a  las pautas que reclama la sociedad en áreas sensibles como la debida distribución, la sanción al dispendio, el debido tratamiento y reuso de aguas residuales y el tema que nos ocupa en el aprovechamiento de las aguas pluviales como esta ordenado en la Ley actual”, reclamó Cruz Haro.

Recordó que el pasado mes de junio en Reynosa a donde fue invitado como ponente magistral en el Foro Regional Hacia la Construcción de una Nueva Ley General de Aguas organizado por la Comisión de Recurso Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de  Diputados en representación del organismo de cobertura nacional Agua Para Todos, Agua para la Vida, expuso los graves problemas de abasto derivados de las sobre concesiones y la explotación del recurso por malos manejos oficiales  y actos de corrupción.

Sintetizó en el evento nacional en tres estrategias básicas las acciones emergentes: sancionar su abuso y mal uso, ciudadanizar las decisiones de su explotación responsable y desetiquetar el agua como mercancía  para manejar su costo social como factor de recuperación.

“El 30 de septiembre próximo toma protesta la nueva legislatura y la sociedad civil tenemos que estar preparados con las propuestas respectivas para avanzar en la protección del agua, que no solo es un  Derecho Humano como lo señala el artículo Cuarto Constitucional, sino un Derecho a la Supervivencia”, recalcó el litigante ambiental.

Extendió la invitación a los diputados electos para sumarse a las expectativas urgentes de protección de nuestros recursos naturales.

LIC. RICARDO ALBERTO CRUZ HARO

Presidente

Asociación de Abogados Ambientalistas de México, A. C.

Coalición de Asociaciones Ambientalistas en Tamaulipas

Calle De Leones 3838, Col. Burócratas,  Cel.  (867) 727 09 01

Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 3 de septiembre de 2019

E mail: lic.cruzharo@hotmail.com

Publicaciones Similares