Agua para todos | Agua para la Vida

CIUDADANOS Y SUSTENTABILIDAD DEL AGUA


039-cyl-ciudadanos-y-el-agua-titulo

 

*Beatriz Torres Beristain

Agua: inicio de la vida, fuente de inspiración, símbolo de pureza, elemento sagrado en tantas culturas y religiones. Todos sabemos de la importancia del agua para nuestra sobrevivencia y la del resto de los seres vivos, sin embargo, por nuestros actos como individuos y como sociedades, parecería que pudiéramos prescindir de ella.039-cyl-ciudadanos-y-el-agua-balazo-01

Actualmente en México estamos testificando el grave deterioro de nuestras aguas superficiales, el agotamiento de los mantos acuíferos, la destrucción de las zonas de recarga, la contaminación de suelos y agua. En nombre del desarrollo se privilegia el crecimiento económico, que beneficia a pocos, a través de proyectos no consensados con la sociedad que tienen fuertes impactos en la calidad del agua y el acceso a ella: proyectos hidroeléctricos, minería a cielo abierto, monocultivos con uso intensivo de plaguicidas, proyectos turísticos depredadores, grandes transvases que pretenden alimentar el crecimiento desordenado de zonas urbanas, permisividad en la instalación de industrias contaminantes que en otros países son rechazadas, generación de aguas residuales que convierten los otrora ríos limpios en ríos tóxicos que ponen en peligro la salud humana y del medioambiente.

Ante este panorama desolador pareciera que no hay otro camino que la parálisis y la resignación, sin embargo, existen espacios, muchos de ellos a nivel comunitario, donde la reflexión y acciones concretas son dirigidas a generar un cambio, necesario y urgente, en la gestión del agua. En los últimos años han ocurrido movimientos en todo el territorio nacional que divulgan la importancia de los bienes comunes naturales, en los cuales el agua tiene un papel preponderante. Son resistencias, luchas y propuestas provenientes de ciudadanos que, aunque de muy diversos tipos y características, tienen en común su vocación por la vida y la convicción de que el agua es de todos.

Agua para todos, agua para la vida

waterEl derecho humano al agua se reconoce en México a partir de la modificación a la constitución en febrero del 2012. Para garantizar este nuevo derecho era necesaria una nueva ley general de aguas, que debía estar centrada en el acceso y uso equitativo y sustentable del vital líquido. Así nace el interés de organizaciones e investigadores de todo el país por realizar una propuesta ciudadana al respecto, confluyendo en el primer Congreso Nacional de Ciudadanos y Sustentabilidad del Agua, llevado a cabo en diciembre del 2012 en Ciudad de México, en la Universidad Autónoma Metropolitana.

En dicha reunión participaron más de 420 investigadores y organizaciones que prepararon una Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, presentada el 7 febrero de 2013. El 4 de octubre de 2014 se realizó en Guadalajara, Jalisco, el segundo Congreso Nacional, en el que se acordó que el Grupo Promotor se convirtiera en la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida, que tiene entre sus principales actividades la realización de la campaña cuyo objetivo es reunir 130,000 firmas avaladas con datos de la credencial de elector, para presentar la Iniciativa ante el Congreso.

El tercer Congreso Nacional se llevó acabo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el 22 y 23 de octubre de 2016, en las instalaciones del Biomimic, del Inecol. Fueron dos días intensos de trabajos entre organizaciones de base, representantes de comunidades, ejidos, pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales y académicos. Las sesiones fueron inauguradas por Miguel Escalona, director de CoSustenta, de la Universidad Veracruzana, quien dirigió unas sensibles palabras acerca de la importancia del agua en nuestras vidas y la del planeta. Acudieron representantes de organizaciones de varios estados de la república como Durango, Tabasco, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Chiapas, Yucatán, Chihuahua, entre otros.drop-of-water-545377

Este evento fue un crisol de pensamientos en el que los participantes pudieron compartir sus experiencias, sus luchas y el trabajo que vienen realizando; se detectaron las problemáticas comunes, la particularidad de las regiones, así como las dificultades y amenazas a las que se enfrentan. Además de las ponencias magistrales presentadas, se instalaron mesas de trabajo que trataron temas como la privatización del agua, la defensa contra megaproyectos, la gestión comunitaria del agua y el territorio, la importancia del agua para la soberanía alimentaria, la lucha contra la contaminación, los comités y consejos de cuenca, y talleres con temas más prácticos que buscan motivar a la acción y la capacitación.039-cyl-ciudadanos-y-el-agua-balazo-02

Existió un ambiente fraterno, en cuyo marco se compartió la ilusión, el café y los tamales. Niños pintaban grandes papeles en el piso, dibujando ríos mezclados con sonrisas. Muchos de los asistentes ya se conocían, otros tantos estaban por primera vez en un encuentro de esta naturaleza, pero todos tuvieron la oportunidad de reconocerse en los demás. Mapas de resistencias y de sueños alrededor del agua, en el pasillo junto al café, abrían espacios de reflexión.

La lucha es por la vida

Ante la escalada de privatizaciones de sistemas de agua en México, el aumento de concesiones y obras hidráulicas que privilegian la ganancia y el negocio sin pasar por la real garantía del derecho humano al vital líquido, la contaminación extensiva, así como el despojo de territorios y fuentes de agua a pueblos originarios bajo un manto de corrupción, esta reunión de personas tan diversas, pero con objetivos comunes, fue un remanso de esperanza.

logo-agua-para-todos-verticalLa gente está luchando, y lo seguirá haciendo, por la protección de las fuentes de agua y sus ecosistemas asociados, por un acceso equitativo al agua de calidad, por una participación real en las tomas de decisiones, por un gobierno del agua desde lo local hasta lo nacional donde los pueblos originarios tengan un papel preponderante, por la gestión pública y comunitaria del agua con plena participación de los usuarios, por volver a tener cauces limpios llenos de vida en todo nuestro territorio. Ése es el sueño, hacia allá se camina, pero la tarea es de todos. Salgamos de nuestros espacios de confort, movilicémonos en nuestra colonia, barrio, pueblo o ciudad, hay que trabajar ahora. Sólo los que no beban agua, que no luchen.

 

Descargar versión impresa

Para mayores informes visita la página http://aguaparatodos.org.mx

*Dirección de Comunicación de la Ciencia, UV.

Correo: torres.beristain@gmail.com

Edición: Eliseo Hernández Gutiérrez

Formación: Francisco J. Cobos Prior

Dir. de Comunicación de la Ciencia, UV

Correo: dcc@uv.mx

xcartel-iii-cgso-comunids-ciudadanos-sustent-agua-_reduc1

 

Publicaciones Similares