Cierre simbólico al ‘roba agua’

Ante la proliferación irregular de complejos habitacionales y desabasto de líquido potable en la zona, vecinos de Coyoacán protestan por la construcción de dos torres de 20 pisos que incluyen alberca en Periférico Sur

Mientras la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) está bajo la lupa por irregularidades en la emisión de Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo (Cuzos), vecinos de la Unidad Villa Panamericana acusan la construcción de las torres de departamentos Be Grand Pedregal Alto Pedregal.

El último ataque de las inmobiliarias en la zona, como lo califican los vecinos, es el aval de las autoridades para las dos torres de 20 pisos de altura cada una, que igual que los otros proyectos de esta firma contará con piscina en una región que padece el desabasto de agua potable.

El llamado “boom inmobiliario”, del que se quejan en muchas delegaciones de la Ciudad de México, se manifiesta aquí con múltiples edificios de departamentos de lujo que en algunos casos ya son una realidad, como Céfiro 120, Céfiro 5, Hi Park Gran Sur con 22 pisos y el proyecto “Te quiero casa”, de 15 pisos.

Acorralados por la falta de atención de las autoridades, colonos de la Unidad Habitacional Villa Panamericana optaron por clausurar de manera simbólica la obra de Be Grand Alto Pedregal que se levanta frente a sus viviendas en Periférico Sur.

“Los permisos y demás documentación que ampara la construcción de dichos inmuebles han demostrado la gran red de corrupción existente en los diferentes niveles de la administración pública capitalina.

“Por poner solo un ejemplo, la construcción de calle Céfiro 120, en la que se permitió que un área abierta fuera ocupada para un desarrollo habitacional de cinco torres, misma que ha sido observada incluso por la Comisión de Derechos Humanos del DF en su Recomendación 4/2015”, refieren los vecinos inconformes con la proliferación de complejos de departamentos.

‘Como una burla’

El más reciente complejo al que se oponen es que el clausuraron de manera simbólica ayer: las Torres de Be Grand Alto Pedregal.

El proyecto les fue presentado a algunos vecinos de la Rinconada Fauna de Villa Panamericana como un estacionamientocon un mínimo impacto.

Pero el proyecto real son dos torres habitacionales de lujo de 20 niveles, en las que incluso se tiene contemplado contar con piscina.

“Como una burla a la falta de agua que continuamente sufre esta unidad habitacional”, detallan.

Los vecinos que ayer protestaron por este complejo habitacional explican que en toda esa zona los habitantes reciben agua por tandeo y que la delegación no puede solventar la demanda para los más de 600 mil habitantes de esta demarcación.

“Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que se autoricen nuevos edificios de departamentos en zonas aledañas como Gran Sur o la colonia Insurgentes Cuicuilco”.

Con este panorama de desabasto y proliferación de complejos habitacionales, los afectados han acudido ante las autoridades del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), con quienes realizaron recorridos para comprobar que los pozos ya no tienen capacidad para dotar del líquido a la población.

“A pesar de que en múltiples ocasiones el director general del Sacmex, Ramón Aguirre, ha manifestado la veda de pozos, en la calle de Céfiro y Av Imán se construye un pozo para dotar de agua a los Pedregales, o por lo menos, eso dice la manta que cubre la obra por las noches”.

 

Fuente: http://www.reporteindigo.com/reporte/df/desarrollo-ciudadano-roba-agua

Publicaciones Similares