Campesinos de Hidalgo reclaman mil 890 hectáreas y denuncian megaproyectos en el Valle del Mezquital

6 de agosto. Ocupan campesinos el Tribunal Superior Agrario en el Distrito Federal para que no se les mienta más.

d408637d69c615aea70a0b763d54158c_XL-391x293

Decenas de comuneros de la localidad de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, ocuparon esta mañana las oficinas del Tribunal Superior Agrario en el Distrito Federal para exigir la entrega de 1,890 hectáreas, que reclaman desde hace varios años.

“Hemos tenido 5 sentencias favorables, la última hace un mes y medio. Pero la magistrada del Tribunal 55 de Pachuca se niega a dárnoslas”, explica Sabino Juárez Corona, vocero de los campesinos. La propiedad de estas tierras que reclama esta comunidad de indígenas toltecas y otomíes, se remonta hasta el siglo XVII, donde poseen títulos virreinales, certificados por la Oficina Paleográfica Agraria en 1972.

Los campesinos denuncian que la refinería de Tula y la Comisión Federal de Electricidad están agotando el manto freático de la zona, conformado por 12 pozos. Por otra parte, los comuneros informan que las tierras están siendo explotadas por rancheros con permiso del gobierno estatal, y que a pesar de ser productivas por su localización en el Distrito de Riego 03, hay un fideicomiso conocido como Cintalarga donde se destinan centenares de millones de pesos. “¿Dónde va todo ese dinero?”, se preguntan los campesinos hidalguenses, mientras protestan por la omisión de las autoridades, en este caso que se remonta a la presidencia de Álvaro Obregón.

Leer completo en: http://desinformemonos.org.mx/2015/08/campesinos-de-hidalgo-reclaman-sus-1890-hectareas-y-denuncian-megaproyectos-en-el-valle-del-mezquital/

Publicaciones Similares