Caminata por la Vida en defensa del agua, el maíz y el territorio en la Sierra Norte de Puebla

LA UNIDAD INDIGENA TOTONACA NAHUATL, LA PASTORAL SOCIAL Y

El FRENTE INDÍGENA Y CAMPESINO DE MÉXICO

 

CONVOCAN:  

Caminata por la Vida en defensa del agua, el maíz y el territorio

 

SALIDAS:

LUNES 28 DE MARZO DE CUETZALAN y  MARTES 5 DE ABRIL DE  ZARAGOZA PUEBLA.

 

APOYO A LA CUENTA:

URBANO CORDOVA GUERRA

CUENTA BANAMEX – 78870146197

No. De tarjeta – 5256780907589193

Clabe interbancaria  – 002672901693733523

 

INFORMACIÓN CON:

URBANO CORDOVA celular  045 231 106 87 52

CAMERINO APARICIO celular  045 231 117 22 53

SOLICITAN:

 

1.- Que la   Secretaría   de    Gobernación   cumpla   con   su   papel    de garante   de   la   paz   social, restableciendo a la brevedad, una mesa de diálogo del más alto nivel, con participación de las comunidades, para buscar solución a estos conflictos y el  desarrollo  social  de   las regiones, de esta manera seguir garantizando   la   armonía   y   el   estado   de  derecho   que   merecen   vivir   nuestras comunidades originarias.

2.- Que, desde el más alto nivel del gobierno federal, se detengan de una vez por todas,   estos   actos   de   provocación,  invasión   territorial   y   de   violación   de   los derechos indígenas de los pueblos, consultando a los pueblos y comunidades cualquier concesión que quiera autorizarse.

3.- Que la Secretaria de Gobernación por su parte, haga todo lo necesario –con seriedad y capacidad jurídica-   para   resolver el desarrollo social de la región y buscar  los    mecanismos    para   volver    a     la   normalidad   y   la paz de los pueblos respetando la autonomía y las formas tradicionales de solución   de los conflictos así como la consulta sobre nuestro territorio.

 

CONTENIDOS DE LO QUE SOLICITAMOS LOS PUEBLOS:

 

MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR MORALES

PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

DE LA NACIÓN

 

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

PRESIDENTE DE MÉXICO

 

LIC. MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

 

PRESENTE

 

Autoridades   de   nuestro   país   reciban   un   cordial   saludo  de   nuestras   Naciones Indígenas,   de   los   Estados   de   Puebla,   Oaxaca,   Chiapas,   Tabasco,   Veracruz, Morelos, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal y otros Estados de Comunidades Indígenas.

Como   es   de   su   conocimiento,   el   otorgamiento   de   concesiones   a   empresas Mineras,   Eólicas   e   Hidroeléctricas,   y   la   política   de   Privatización   del   agua,   la

contaminación Transgénica de nuestros maíces criollos y la Extracción de petróleo y gas mediante la tecnología del fracking (o fractura hidráulica),  Ha provocado zozobra, malestar e incertidumbre en nuestras comunidades originarias debido a los  altos impactos ambientales, culturales, sociales  económicos, ecológicos  y espirituales  que traen estos proyectos hacia nuestras comunidades. No podemos esperar  la destrucción y muerte de nuestros pueblos originarios.

Por lo anterior nuestras diferentes comunidades indígenas han creado sus propias formas de resistencia a la violación de sus derechos como Pueblos Autónomos, existiendo   hasta ahora   una   serie   de   represiones,   encarcelamiento   y   muertes impulsada desde los gobiernos estatales.

El caminar de los pueblos indígenas, familias, madres, niños y jóvenes en su vida presente dependen en gran parte, de la solución que nos llevemos, ustedes como autoridades de la nación mexicana, tienen la obligación de preservar el desarrollo y la conservación de nuestros usos y costumbres que tenemos con nuestra madre tierra, lo único que estamos haciendo es velar por conservar y cultivar los valores culturales y espirituales de nuestros ancestros.

 

SOLICITAMOS

1.-    Que    la   Secretaría   de    Gobernación   cumpla   con   su   papel    de garante   de   la   paz   social, restableciendo a la brevedad, una mesa de diálogo del más alto nivel, con participación de las comunidades, para buscar solución a estos conflictos y el  desarrollo  social  de   las regiones, de esta manera seguir garantizando   la armonía   y   el   estado   de   derecho   que   merecen   vivir   nuestras comunidades originarias.

2.- Que, desde el más alto nivel del gobierno federal, se detengan de una vez por todas,   estos   actos   de   provocación,   invasión   territorial   y   de   violación   de   los derechos indígenas de los pueblos, consultando a los pueblos y comunidades cualquier concesión que quiera autorizarse.

  1. Que la Secretaria de Gobernación por su parte, haga todo lo necesario –con seriedad y capacidad jurídica-   para   resolver el desarrollo social de la región y buscar  los    mecanismos    para   volver    a  la   normalidad   y   la paz de los pueblos respetando la autonomía y las formas tradicionales de solución   de los conflictos así como la consulta sobre nuestro territorio.

 

 

 

A T E N T A M E N T E

 

 

 

 

Frente Indígena Campesino de México y Autoridades Municipales y Comunitarias

Estado de Puebla

Publicaciones Similares