|

Busca Semarnat prohibir fracking

Karla Omaña
Periódico Reforma
(26 noviembre 2019)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) buscará legislar para que el uso de la técnica de fracking en la extracción de hidrocarburos sea prohibida por ley, dijo su titular, Víctor Manuel Toledo.

Explicó que el uso de esta técnica, es considerada sumamente dañina para el medio ambiente.

«Hay tres propuestas en cada una de las cámaras, las vamos a apoyar. Hay muchas cosas que hay que modificar, pero será pausadamente porque esto lleva mucho tiempo de negociación», señaló.

«Vamos a trabajar para que se legisle y se prohíba el tema del fracking, esto ya va para el año próximo», aseguró Toledo.

El funcionario añadió que la prohibición sería aplicable para el fracking en general, no sólo lo para los recursos no convencionales.

A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que durante su gestión no se permitirá el uso del fracturamiento hidráulico en el País, diversas asociaciones contra el fracking denunciaron que actualmente no existe un plan tangible para la prohibición de esta técnica.

«Hoy no hay propuestas tangibles para revertir legalmente estos elementos que habilitan el despojo y atropellan los derechos de las comunidades.

«Y sí hay una clara agenda por explotar y extraer más gas y petróleo en nuestro País. La palabra es insuficiente cuando la práctica continúa, por lo que se requiere la prohibición establecida en el marco legislativo», aseguró Claudia Campero, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking.

De acuerdo con Campero, el presupuesto para 2020 que será destinado para inversión en zonas que requieren de fracking, aprobado la semana pasada, aumentó a 10 mil 800 millones de pesos.

«Hemos constatado que los planes del ejecutivo para utilizar fracking, siguen vigentes», destacó.

Incluso, dijo, el nuevo plan de negocios de Pemex publicado en junio pasado, considera la exploración en formaciones de lutitas.

«Esta no es una señal de no permitir el fracking, todo lo contrario, no se invierten montos millonarios para explorar recursos que no planean extraerse»

«Además los pozos exploratorios también requieren de fracking», dijo Campero.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ha informado que de prohibirse el fracking, Pemex perdería una producción de 195 mil barriles diarios de crudo, provenientes de 115 asignaciones.

El fracking es utilizado para extraer hidrocarburos, tanto en áreas convencionales como en no convencionales.

En el País, el 53 por ciento de los recursos prospectivos (pendientes por descubrir) se encuentran en áreas no convencionales.

Le dan recursos

Aunque el Gobierno ha dicho que no se usará fracking en la extracción de hidrocarburos, en el Presupuesto 2019 y 2020 se destinaron recursos para esta técnica.

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

(Cifras en miles de pesos)

2019 2020
Aceite terciario del Golfo 3,253,007 6,181,644 6,603,959
Aceite y gas en lutitas 3,350,952 4,655,737 10,837,382

Fuente: Alianza Contra el Fracking

Publicaciones Similares