Boletín informativo: COALICION DE ASOCIACIONES AMBIENTALISTAS EN TAMAULIPAS

COALICION DE ASOCIACIONES AMBIENTALISTAS EN TAMAULIPAS
Asociación de Abogados Ambientalistas de México, A. C.

Boletín infornativo
09 de febrero de 2019

La denuncia presentada por la Asociación de Abogados Ambientalistas de México por daño ambiental en el Golfo de México se abrió a pruebas por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente por solo quince días para ofrecerlas.
El licenciado Ricardo Cruz Haro, Presidente del organismo denunciante y de la Coalición de Asociaciones Ambientalistas en Tamaulipas informó que fue notificado esta semana por correo electrónico por la ASEA del termino que tiene para aportar las pruebas que correspondan y que acrediten la contaminación en las playas mexicanas desde Matamoros y hasta el sur del Estado.
“Nuestra denuncia se tramita bajo el número de expediente administrativo DP-ASEA-/UAJ/DGCT/102-18 ante la Agencia mencionada con sede en la Ciudad de México, la cual es la responsable de investigar denuncias ambientales en base a las facultades que le otorga la Ley de Hidrocarburos promulgada por el Gobierno de Peña Nieto y que le retira esa obligación a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sin justificación constitucional”, dijo Cruz Haro.
Señaló estar trabajando en el acopio de pruebas que permitan sustentar la denuncia, como son testimonios, dictámenes de análisis químicos y biológicos, fotografías, videos e incluso trozos de hidrocarburo petrificado que literalmente las aguas del mar han “vomitado” a la playa.
“Estas plastas de material toxico son originadas por fugas en plataformas ubicadas en alta mar frente a las costas mexicanas, las cuales son originadas por negligencia de las empresas que operan estos equipos de extracción de petróleo crudo”, afirmó.
Los hechos denunciados configuran actos que han producido, producen y producirán desequilibrio ecológico, daños al ambiente y a los recursos naturales y contravienen las disposiciones de la Constitución General, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y los tratados internacionales.
La denuncia se origina del reporte recibido por parte de la ambientalista Mayra Bautista Soto de San Fernando, alarmando a la población y afectando la actividad pesquera ante el temor de un desastre de proporciones mayores, como consecuencia de derrames petroleros en plataformas del Golfo de México, sumándose a otro casos en los últimos meses que revelan que estamos no solo ante casos de accidente sino de negligencia y dolo.
Los residuos de hidrocarburos ya han provocado la mortandad de especies merinas y de aves a lo largo de la cuenca de la Laguna Madre, desde el poblado “El Barrancón del Tío Blas”, al norte de San Fernando.
Ante estos hechos, Cruz Haro procedió a presentar la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la que se recepcionó el 20 de septiembre de 2018 y de inmediato se canalizó a la ASEA.

Publicaciones Similares