Boletín de Prensa: Misión Internacional y Nacional de Observación sobre el caso Zacualpan, Colima, México

BOLETIN DE PRENSA

 

MISION INTERNACIONAL Y NACIONAL DE OBSERVACIÓN

SOBRE EL CASO ZACUALPAN, COLIMA, MEXICO

 

Ottawa, Canadá, 26 de Febrero 2015

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La sociedad de México y el Mundo, durante todo el 2014 y lo que va del 2015, ha tenido un amplio conocimiento sobre el conflicto generado en la comunidad indígena nahua de Zacualpan, perteneciente al municipio de Comala, en el estado de Colima, debido a la imposición y apoyo irrestricto, por parte del gobierno Federal y Estatal, de una concesión minera a nombre del Sr. Pineda Martínez, para que la empresa Gabfer, S. A. de C. V. pueda extraer oro de las tierras comunales de Zacualpan. 

Desde entonces, la comunidad ha fraguado una ardua lucha de resistencia y defensa por sus tierras y la vida a través de la presentación de varias denuncias y demandas legales, amparos, movilizaciones pacíficas y reuniones, en donde han buscado establecer distintos procesos de diálogo con diversos actores del gobierno, como el Gobernador Constitucional, la Procuraduría Agraria del estado, el Presidente Municipal de Comala, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales e incluso el propio Congreso del Estado, quienes de una u otra forma han estado vinculados a este caso, con el propósito de que les sean aclaradas las recurrentes negativas a sus demandas, a la vez que han exigido les sean respetados sus derechos, además de exigir que prevalezca como preponderante su proceso a la libre determinación, su derecho al usufructo pleno sobre su territorio, así como se reconozca que el gobierno federal y estatal han violado de manera flagrante el consentimiento previo, libre e informado, mismo derecho que como los otros que se han citado, están adscritos tanto en la Constitución Mexicana, como en diversas leyes y convenios internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas, en especial el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU que, de respetarse, ayudarían a impedir la impunidad, fortalecería una mejor actuación para la real procuración de justicia, y no se tendría por qué apostar a una política que pretende imponer proyectos que dañan severamente tanto a la salud como al ambiente, sin el consentimiento de los pueblos. 

La información que tenemos señala que, quienes promueven el proyecto minero, han sido señalados como instigadores de la violencia y de la corrupción, mientras las instancias de los tres niveles de gobierno han sido culpadas por actuar en contubernio con la corporación minera. Sabemos también sobre la campaña de difamaciones implementada contra la organización Bios Iguana, A. C. por apoyar y asesorar a la comunidad de Zacualpan, así como la serie de calumnias y agresiones dirigidas contra las mujeres y hombres de este pueblo indígena, quienes han resistido de forma pacífica y sin caer en provocaciones, a las agresiones corporativas y a la presunta complicidad gubernamental. 

Es en el contexto de un país que vive actualmente una fuerte crisis política y de credibilidad de sus instituciones causada por la violencia de Estado y por la violación sistemática de los derechos humanos individuales y colectivos -con su cauda en el incremento de desapariciones forzadas, desplazados, ejecuciones extrajudiciales, persecución y asesinato de periodistas-, que diversos actores nacionales e internacionales hemos decidido visitar la región, con la intención de llevar a cabo una Misión de Observación que nos permita documentar, de forma directa, la difícil y grave situación que ha prevalecido en Zacualpan, y de ser posible ayudemos a evitar se tenga un nuevo caso de violencia en México de consecuencias irreparables. 

Por las razones expuestas hemos decidido convocarnos -diversas personalidades y representantes de organismos civiles y de derechos humanos tanto nacionales como internacionales-, para encontrarnos en torno al conflicto de la comunidad de Zacualpan. La Misión de Observación se llevará a cabo del 1 al 4 de marzo del año en curso, y nos daremos cita con integrantes, responsables y representantes de distintas instancias del gobierno del Estado de Colima, como la Procuraduría Agraria, la Semarnat, del Congreso estatal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, entre otros actores políticos, con quienes ya hemos establecido contacto para que nos reciban y nos compartan sus impresiones, y a partir de ello saber, de primera mano, cuál es la situación en torno al caso de la comunidad indígena de Zacualpan y apoyar a la generación de mecanismos de diálogo y de prevención que ayuden a evitar una mayor escalada al conflicto, misma ya vislumbramos se avecina y con hechos lamentables si no actuamos a tiempo. 

Mucho agradeceremos la divulgación de este comunicado, así como los invitamos a que se mantengan atentos a los resultados y conclusiones de las y los integrantes de La Misión de Observación.

 

MISION NACIONAL E INTERNACIONAL

DE OBSERVACIÓN SOBRE EL CASO ZACUALPAN

(2 y 3 de Marzo de 2015)

INTEGRANTES

1) Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Guerrero, México.

Representante: Abel Jesús Barrera Hernández.

Fundador y director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” cuya misión es promover y defender, desde la diversidad cultural, los derechos de los pueblos Na savi, Me’phaa, Nauas, Nn´anncue y Mestizos de la región de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, para construir conjuntamente caminos legítimos y pacíficos que garanticen la vigencia de sus derechos humanos. Desde 1993 es asesor y profesor en la Universidad Pedagógica Nacional en Tlapa. Abel y Tlachinollan han recibido diversos reconocimientos por su compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos. En el 2008, recibieron el premio internacional MacArthur Award For Creative and Effective Institutions (MACEI) otorgado por la Fundación MacArthur, con sede en Chicago. En el año 2009, recibió un reconocimiento por parte de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés). En el año 2010 Abel Barrera, fue laureado con el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, otorgado por el Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy con sede en Washington D.C. En 2011 Abel Barrera y Tlachinollan recibieron el VI Premio de Derechos Humanos de Amnistía Internacional-Alemania. Y en el 2012 el Antropólogo Abel Barrera, recibió un Homenaje en el evento denominado “La antropología al servicio de los Derechos Humanos” en el marco del Primer Encuentro de  egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). http://www.tlachinollan.org/

2) Fund for Global Human Rights. Washington, Estados Unidos.

Representante: Ana Paula Hernández.

Oficial de Programas para America Latina en el Fondo para las Derechos Humanos Mundiales. El Fondo, con sede en Washington D.C., tiene trece años otorgando apoyo financiero y asistencia técnica a organizaciones de derechos humanos en 18 países en el mundo. Ana Paula se encarga de los programas en Mexico, Honduras y Guatemala, donde actualmente apoya a 61 organizaciones en los tres países, así como del tema de empresas y derechos humanos.

Ana Paula Hernández es socióloga y tiene una maestria en derechos humanos y democracia por FLACSO Mexico. Antes de unirse al Fondo, trabajó durante seis años en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en la Ciudad de México, y durante cuatro años fue Subdirectora del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” en el estado de Guerrero. Ha realizado consultorías en recaudación de fondos, planeación estratégica, desarrollo organizacional, capacitación y educación en derechos humanos para diversas organizaciones y redes. Ha sido consultora para la Fundación Ford, Open Society Foundations, la Fundación Angelica y la Oficina en Mexico del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y en el 2010 fue nombrada World Fellow por la Universidad de Yale. http://globalhumanrights.org/

3) MiningWatch Canadá. Ottawa, Canadá.

Representante: Jennifer Moore.

Jennifer Moore es investigadora y comunicadora quien ha coordinado el programa con América Latina de MiningWatch Canadá (Alerta Minera Canadá) desde finales de 2010.

MiningWatch Canadá es una organización social sin fines de lucro con sede en Ottawa, Canadá que fue establecida en 1999 para trabajar sobre la necesidad urgente para una respuesta coordinada ante las prácticas y políticas mineras que dentro y fuera de Canadá, atentan contra la salud, los valores de las comunidades, la calidad del agua y del aire, el hábitat acuático y la vida silvestre.

MiningWatch Canadá tiene 28 organizaciones afiliadas, todas sin fines de lucro que pertenece a diversos sectores del país, inclusive el sector ambiental, de la justicia social, grupos indígenas y sindicatos, que en conjunto tienen decenas de miles de integrantes individuales. La organización es un importante referente en Canadá sobre el tema minero y, para ampliar su impacto a nivel nacional e internacional, es miembro activo de diversas redes y coaliciones ambientales, de derechos humanos y relacionado con la rendición de cuentas de las empresas.

Dentro de Canadá y alrededor del mundo, MiningWatch Canadá trabaja con comunidades afectadas por la minería en la defensa de sus derechos y por su bienestar a través de procesos del monitoreo, análisis, investigación y acción legal, social y política. http://www.miningwatch.ca/es

4) Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), con sede en todos los países Mesoamericano. (Mesoamérica)

Representante: Miguel Angel Mijangos Leal.

El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) está compuesto por organizaciones y comunidades indígenas y campesinas, organizaciones sociales, centros de derechos humanos y otros sectores organizados contra el modelo extractivo minero desde Panamá, Costa Rica, Niacaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, con aliados en los Estados Unidos y Canadá www.movimientom4.org

5) Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio. Oaxaca.

Representante: Lucina Betina Cruz Hernández.

Defensora de los derechos humanos, mexicana e integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Itsmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, en la municipalidad de Santa María Xadani, Oaxaca. Asimismo, la defensora integra del movimiento de resistencia civil contra los precios altos de la electricidad, y ha enfrentado amenazas significativas debido a su tarea por los derechos humanos. La Oficina para la defensa de los derechos humanos del gobierno del estado de Oaxaca le otorgó medidas de protección desde el 14 de noviembre de 2011 por haber sido atacada por la policía estatal durante su labor de brindar información a las comunidades indígenas sobre su derecho a la propiedad de la tierra.

En 2012, fue aprehendida por participar en una manifestación frente a instalaciones de la CFE, dependencia que la acusó de privación ilegal de la libertad y delitos contra el consumo y la riqueza nacional, ello por haber supuestamente impedido la entrada y salida de un grupo de trabajadores de la CFE, al realizar una protesta frente a una instalación de la empresa.

La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio surge en 2007 en Juchitán, Oaxaca, agrupa a comuneros y comuneras de Juchitán y 4 comunidades indígenas que luchan que luchan en constra de megaproyectos de energía eólica. Impulsan la defensa del territorio y el patrimonio biocultural de los pueblos indígenas preponderando la organización comunitaria centrada en la reciprocidad en la identidad étnica, el tequio, el disfrute de la vida comunitaria y la movilización como eje fundamental de la resistencia.

6) Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). Con sede en 13 estados de la República mexicana.

Representante: Gustavo Lozano.

Abogado y miembro de la Coordinación Nacional de la REMA. En el centro de sus preocupaciones está la defensa de los bienes comunes naturales y los derechos humanos de las personas afectadas por el modelo de desarrollo económico, social y político dominante. Desde 2011 acompaña procesos comunitarios de resistencia en defensa del territorio vinculados a la construcción de megaproyectos como presas y minas. Actualmente es candidato a Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Barcelona y sus áreas de investigación principales van desde la ecología política hasta los movimientos sociales por conflictos ambientales. En la Universidad Iberoamericana León imparte el curso de «Análisis Social y Económico de México» y «Política y Desarrollo Global Sustentable» en donde además forma parte de la Comunidad de Investigación sobre Política, Gobierno y Ciudadanía.

La REMA nace en 2008 como un movimiento de comunidades campesinas, indígenas, organizaciones sociales y de derechos humanos, que luchan contra el modelo extractivo minero en más de 10 estados del país. www.remamx.org

7) Instituto Nacional de Antropología e HIstoria (INAH). Morelos

Representante: Dr. Paul Hersch Martínez. 

Médico con estudios de posgrado en fitoterapia clínica y en metodología de investigación en salud, y doctor en ciencias sociales y salud. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2, de la Comisión Permanente de Farmacopea y de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas. Autor de ocho libros y de diversos artículos y capítulos, en temas de salud pública, epidemiología sociocultural, flora medicinal e historia social de la terapéutica. Forma parte del colectivo «People and Plants» y de la Comisión de Plantas Medicinales de la IUCN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza). Es curador del Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria del INAH, por cuya exposición recibió el Premio Nacional de Museografía en 1998. Ha llevado a cabo proyectos de investigación participativa con organizaciones sociales en municipios rurales de los estados de Puebla, Guerrero, Veracruz y Morelos, es asesor honorario del Programa de Medicina Integrativa de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y participa en el Grupo de Trabajo del INAH sobre Megaproyectos de Afectación Socioambiental. Actualmente es curador de la exposición temporal del INAH «Patrimonio Biocultural y Megaminería: Un Reto Múltiple». Forma parte del Movimiento morelense contra las concesiones de minería por metales

8) Dr. Gilberto López y Rivas. Morelos.

Es profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Doctor en Antropología por la Universidad de Utah, Mestro en Antropología por la UNAM y el ENAH, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Investigador Titular C del Centro Regional INAH-Morelos, en Cuernavaca. Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (19791980), de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Profesor visitante en la Universidad de La Habana, Cuba; Universidad de San Carlos, Guatemala; CIMI, Brasilia, Brasil. Director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (19801983). Colaborador de La Jornada y otros periódicos y revistas especializadas. Conferencista Nacional e Internacional sobre cuestión étnica y nacional. Diputado Federal de la 54 y 57 Legislaturas. Jefe de gobierno de la delegación de Tlalpan, Distrito Federal, del 2000 al 2003. Sus dos últimos libros son “Autonomías de los Pueblos Indios y Zapatismo en México”, Ocean Sur, 2014 y “Estudiando la Contrainsurgencia: Manuales, Mentalidades y Uso de la Antropología”, Ocean Sur, segunda edición, 2012.

9) Dr. Gian Carlo Delgado. Ciudad de México.

Economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestro y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor de una docena de libros y más de un centenar de artículos publicados en revistas profesionales y de divulgación de América y Europa. Investigador del programa «Ciudad, gestión, territorio y ambiente» del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional en Ciencia y Tecnología de México. Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2014 en Ciencias Sociales y Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2011 en Investigación en Ciencias Sociales.

10)  Environmental Defender Law Center (EDLC). Montana, Estados Unidos.

Representante: Alison Wright. Abogada del Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente (EDLC, por su siglas en inglés).  

El EDLC trabaja por la protección de los derechos humanos de personas y comunidades en países en vías de desarrollo que luchan contra el daño a su medio ambiente. La organización tiene actuación en más que cincuenta países. El EDLC ha asesorado, presentado escritos, y proporcionado recursos – incluyendo la representación pro bono de bufetes estadounidenses, europeos y canadienses, para el litigio o la negociación – en distintos casos relacionados con la minería en toda la  América Latina. http://www.edlc.org/es/

Alison se graduó en derecho  en la Universidad de Seattle, y realizó pasantía  en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica. Antes de obtener su título de abogada, Alison trabajó por seis años con Global Greengrants Fund, donde estuvo encargada de evaluar propuestas y otorgar subvenciones a proyectos sociales y ambientales en distintas regiones del mundo. Alison también ha trabajado con el Fondo Acción Solidaria, una organización mexicana que apoya el movimiento por la justicia ambiental y social, como consultora en el ámbito programático y de recaudación de fondos.

11) Greenpeace.

Representante: María Colin.  

Maria Colin. Obtuvo el título de Licenciada en derecho por la Universidad Panamericana (UP), Maestría en estudios para el desarrollo cursada en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Especialidad en Derecho Internacional cursada en la Facultad de Derecho de la UNAM,  Diplomado en «Derecho Ambiental Internacional» por el Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional (UNITAR), entre otros estudios. Colabora en el Área legal de Greenpeace México desde el año 2001.

A 43 años de su fundación, Greenpeace es una organización ambientalista global, con presencia en mas de 40 paises, que lucha por la protección y la conservación de nuestro ambiente y que promueve la paz. Greenpeace investiga, documenta y denuncia a las corporaciones que explotan y consumen al mundo y a los gobiernos que lo permiten. http://www.greenpeace.org/international/en/

12) Red Vida (Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua). América Latina.

13) Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT). México

Representante: María González Valencia.

Directora del Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC), organización histórica en México con más de 50 años de trayectoria en Educación y Comunicación Popular. María González, es una Activista, Educadora Popular y Defensora de los Derechos Humanos. Ha trabajado en el acompañamiento de procesos de resistencia y defensa del territorio, participación ciudadana y defensa de los derechos humanos en comunidades indígenas, campesinas y urbanas desde 1997 en diversos estados del país. Desde el año 2000 colabora en el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC), De 2006 a 2011 fue Consejera Ciudadana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. La Educación Popular, los Derechos Humanos y la defesa de los territorio, son los pilares que han orientado su trabajo, compromiso social y desde los cuales busca fortalecer la acción y la participación efectiva de los sujetos socio-políticos, tanto al interior de los movimientos sociales, organizaciones y redes, como en relación al Estado, con la intención de provocar procesos de construcción colectiva de poder popular, que posibilite la incidencia en la defensa del territorio y los derechos humanos en su integralidad, así como en la transformación radical del sistema capitalista, patriarcal y colonizador. El IMDEC es fundador de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y miembro de la Red VIDA.

La Red Vida fue creada en agosto de 2003 cuando 54 organizaciones de 16 paÍses de todo el continente americano nos reunimos en San Salvador para lanzar una campaña hemisférica para defender el agua como un bien público y un derecho humano fundamental. Asociaciones de consumidores, organizaciones de mujeres, medio ambientalistas, sindicatos de trabajadores, activistas por los derechos humanos, religiosos, indígenas y organizaciones sociales somos los que conformamos la red. http://laredvida.org/

La Red TDTT es un espacio de encuentro y colaboración de organismos de derechos humanos en el que se elaboran estrategias conjuntas para hacer más efectiva la defensa y promoción de los derechos humanos en México. Actualmente está conformada por 74 organizaciones  de 22 estados de la República Mexicana. Los grupos que integran la Red comparten la idea de que la lucha por los derechos humanos debe ser integral, es decir, no luchan sólo porque se hagan valer algunos derechos, su perspectiva es amplia e integradora. Realizan labores de formación y de defensa y promoción de los derechos humanos. Son organismos plurales, no partidistas y no gubernamentales. www.redtdt.org.mx

14) PEACE ACTION. Estados Unidos.

Representante: Mario Galvez.

Mario Galván pertenece a la organizacion estadounidense Peace Action (Accion por la Paz), que trabaja en contra de las armas nucleares, de la militarizacion, y para reducir el presupuesto militar de los E.U., y que llega a $70,000,000 de dolares la hora. El Sr. Galván ha viajado a Iraq y a Bolivia, Peru, y Colombia como representative de Peace Action.

15) Iglesia Menonita Evergreen de Seattle. Washington, Estados Unidos.

Representantes: Peter y Margaret Lumsdaine

Margaret es la pastora de la Iglesia Menonita Evergreen. Peter ha trabajado por Global Exchange (Intercambio Global) y por el Resource Center for Non-violence (Centro de Recursos por la No-violencia). Han participado en delegaciones en México a Sinaloa, Oaxaca, y Chiapas. Además han viajado a Jordania, Iraq, El Salvador, y a las Filipinas.

16) Dana Rotberg Goldsmith.

Directora, guionista y productora Mexicana con trabajo en México, Francia, Bosnia-Herzegovina, y Nueva Zelanda. Dirigió Elvira Luz Cruz: pena máxima (1985), ganadora del Ariel y Diosa de plata al mejor documental. Intimidad, Heraldo a la mejor dirección (1991); Ángel de fuego (1992); abrió la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes; premio a la mejor película y mejor coreografía en el Festival de la Habana; premio a mejor cinta en el Festival Latino de Nueva York; premio de la crítica extranjera en la VI Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara; en 1994 y en 1997 abrió de nuevo la Quincena de los Realizadores en Cannes con las cintas que produjo Man, God and the Monster, y El círculo perfecto, respectivamente. Otilia Rauda (2001), gano del premio Sundance/NHK Filmmake´s Award. Su filme más reciente White Lies (2013), obtuvo el premio del público a película extranjera en el Festival La Costa, California; premio del público en el Balinale Festival Internacional de Cine en Bali, Indonesia, entre otros y fue la cinta postulada por Nueva Zelanda a los premios Óscar para competir por mejor película de lengua extranjera. Dana Rotberg es miembro votante de la Academia Cinematográfica Europea y de la Academia Mexicana de Cinematografía.

17)   Rosa Rojas García.

Periodista fundadora del Diario La Jornada. Ganadora del Premio Fundación Pagés Llergo (2004).  Fua coordinadoa del suplemento Triple Jornada. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM, tiene un diplomado en derechos humanos de la Universidad Iberoamericana. Desde 1985, Rosa Rojas se ha dedicado a realizar investigaciones periodísticas sobre la problemática que afecta a los pueblos indígenas del país. En 1988 obtuvo el Premio Nacional al Mérito Periodístico de Comitán de Domínguez, Chiapas; en 1993 le fue concedido el Premio Estatal de Periodismo en Morelos, por artículo de opinión, y escribió el libro Chiapas, la paz violenta, editado por La Jornada y posteriormente reditado por Fem-e-Libros. También, dos tomos de Chiapas ¿y las mujeres qué?

 __
Jennifer Moore
Latin America Program Coordinator
MiningWatch Canada
tel: 613.569.3439 / fax: 613.569.5138
twitter: @MiningWatch
http://www.remamx.org/boletin-de-prensa-mision-internacional-y-nacional-de-observacion-sobre-el-caso-zacualpan-colima-mexico/

Publicaciones Similares