Boletin de prensa: LOS PUEBLOS DE MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA EXIGIMOS AL GOBIERNO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR CANCELACIÓN DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS

El 11 de febrero en la ciudad de Cuautla el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador anunciará su decisión acerca del destino de la termoeléctrica en Huexca, luego de que el 12 de enero, cientos de campesinos morelense exigieran su cancelación por el agua que se pretende utilizar para su funcionamiento.

Pero, el Proyecto Integral Morelos-PIM no solo ha generado descontento en Ayala, sino represión y despojo en Morelos, Puebla y Tlaxcala. Instalándose pueblo por pueblo con el uso de la fuerza pública y el ejército, utilizando el encarcelamiento, ordenes de aprehensión, tortura, soborno de autoridades, creación de grupos de choque, entre otras tácticas, para despojar a los pueblos originarios de su territorio, recursos naturales y seguridad. Y a pesar de la represión, el agravio, la corrupción y la impunidad, los pueblos de los 3 estados seguimos en lucha diciendo no al PIM.

El presidente Lopez Obrador ha dicho que no permitirá que la corrupción siga reinando en nuestro país. Es su oportunidad de demostrar que el dinero no esta por encima de la vida campesina y seguridad de los pueblos, queremos ver que cancele el Gasoducto Morelos, el acueducto y la termoeléctrica en Huexca. El presidente argumenta que son 20 mil millones que se han gastado en ese proyecto y que es deuda pública ¿Pero porque se les tiene que pagar a las empresas españolas corruptas de Abengoa, Elecnor y Enagas la imposición del PIM? ¿Por qué se les tiene que pagar sino consultaron a los pueblos? ¿Sino cumplieron con los requerimientos que el CENAPRED realizó acerca del trazo del Gasoducto en zona de riesgo volcánico? ¿Si Abengoa y la CFE han intentado construir un acueducto sin el consentimiento de los ejidatarios y con el uso de la fuerza pública, generando decenas de heridos y hasta torturados? ¿Si la licitación la ganaron por ofrecer costos rebajados y después los aumentaron en más de un 300%? ¿Por qué se tendría que favorecer, permitir o premiar estas malas prácticas empresariales en México? ¿Por qué los pueblos somos los que nos tenemos que seguir chingando?

Obrador pidió un mes para analizar el proyecto de la termoeléctrica en Huexca, llevamos 17 días y justo el día de ayer el super delegado de Morelos Hugo Erik Flores, visitó la termoeléctrica en Huexca, pero “ya no tuvo tiempo” de visitar a Huexca y preguntarle su opinión y vivencia que han tenido acerca del proyecto. Para nosotros esas no son buenas señales de que se esta analizando de modo imparcial y desde todos los puntos de vista la termoeléctrica. Porque no solo hay que analizar lo técnico, sino lo ambiental, lo económico y lo social. Pero la inclusión en el análisis del proyecto, solo se ha limitado a ver el problema del agua de la termoeléctrica para buscar convencer a los ejidatarios que la cedan.

A pesar de los agravios que este proyecto ha causado a los pueblos, en lugar de recibir justicia colectiva como víctimas de megaproyectos, seguimos estando atras de la reja del proyecto, gritando como marginados ¡Que nos escuchen!, ¡Que queremos entrar a ver el proyecto!. Siendo cuestionados por nuestro enojo que se acumula ya, a los mas de 500 años que llevamos esperando justicia y que se nos escuche.

Por eso públicamente pedimos una reunión de los 3 estados con el Presidente Andrés Manuel López Obrador una semana antes de que anuncie su decisión acerca de la termoeléctrica de Huexca y exigimos también, la creación de una Comisión de la Verdad sobre este megaproyecto.

Y de una vez adelantamos, que no queremos una consulta nacional, donde Sinaloa decida si Huexca tiene que vivir con una termoeléctrica, Ayala se tiene que quedar sin agua para el campo o si 60 pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala tienen que vivir con un gasoducto en zona de riesgo volcánico y sísmico. Los que deben decidir son los pueblos afectados. Y los pueblos decidieron desde un principio decir NO al Proyecto Integral Morelos, y el PIM solo ha avanzado a base de la fuerza. Entonces la decisión ya esta tomada por parte de los pueblos desde un inicio, ya no hay nada que decidir, solo hacer justicia a los pueblos y aplicar la decisión que tomaron desde un inicio.

Debe existir una sanción por las violaciones a los derechos humanos hechas a los pueblos y personas afectadas por el PIM y resarcir los daños causados. Obrador no debe premiar a las empresas que violaron los derechos humanos de las comunidades indígenas, echando a andar la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto, Obrador debe castigar a estas empresas no pagándoles y demandándolas internacionalmente. Está en manos de Obrador decidir si por fin les hace justicia a los pueblos o si aprieta el botón para activar la bomba de tiempo, violando los amparos concedidos en Ayala, Huexca y Atlixco.

Por otra parte, la CFE se ha comprometido en una mesa de dialogo celebrada la semana pasada con los pueblos afectados por el Gasoducto Morelos, que se realizará una Auditoría de Riesgo del proyecto en conjunto con los representantes de las asambleas comunitarias de los pueblos afectados, y que el gasoducto no se echará andar sin el consentimiento de los pueblos, pues se nos dijo que esta “es otra CFE”. Por lo que esperamos que se cumpla cada palabra de lo acordado.

Mientras tanto, anunciamos que comenzaremos una serie de acciones para ser escuchados por el Gobierno de la Cuarta Transformación y por toda la población, comenzando con un foro que se realizará el próximo 3 de febrero en Cuautla, Morelos, en la Plaza que contiene los restos de nuestro General Emiliano Zapata, conocida como “El Señor del Pueblo”, de 9 am a 2 pm, en donde invitamos públicamente al Super Delegado Hugo Erik Flores asista para escuchar y documentarse de los riesgos y consecuencias del Proyecto Integral Morelos y lo incluya en su reporte. Esperamos que en este mes que dio Obrador, el superdelegado tenga 6 horas para escuchar a especialistas que ha conseguido el pueblo y que saben del megaproyecto integral morelos.

29 de enero de 2019
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala-FPDTAMPT y Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos-APPM.

Publicaciones Similares