|

Bloquearon por 15 días sin agua

Debido a un descuido del operador de la bomba que abastece a 448 familias de Gracias México, no tienen gota de líquido.

Los manifestantes se armaron con cubetas para tapar el paso a los vehículos.

Crystyan Vinagre

Cerca de 100 colonos del Fraccionamiento Gracias México, bloquearon ayer la carretera Villahermosa-Teapa por más de dos horas con 45 minutos, debido a que desde hace 15 días por un descuido del operador de la bomba de agua, se quemó, por lo que el Servicio de Agua y Saneamiento retiró el equipo, privando a más de 448 familias del vital líquido.

Estas personas han pasado a formar parte de las 12 mil 162 familias del municipio de Centro que, según datos del censo 2010 del INEGI, carecían de agua, entre otros motivos, por la altura en que se ubican sus casas, fallas en las tuberías, daños en las infraestructuras o bien por las carencias de equipamiento.

Luego de realizar las gestiones correspondientes ante el Servicio de Agua y Saneamiento para que les resolvieran el problema de desabasto de agua, y que a decir de Fany Arrollo Leyva, una de las afectadas, sólo se limitaron a enviarles dos pipas de agua al día, sólo en la calle Protección Civil, donde suvive la madre de una de las regidoras de Centro.

Que regresen la bomba

«Por eso hoy, cansados de tanta injusticia y necesidad que tenemos por el agua, nos reunimos para bloquear desde las 08:30 de la mañana, queremos que nos regresen la bomba de agua a como esté, nosotros la vamos a mandar a reparar, porque la necesitamos, llegamos a otros fraccionamientos a buscar agua», explicó Fany Arrollo.

Al lugar del bloqueo arribaron agentes federales y de la Marina para resguardar el orden en la manifestación, por parte del SAS, el jefe del Departamento de la Zona Rural de Centro, Sebastián López Balam, quien se comprometió con los colonos a mantener de forma permanente una pipa para que dote de agua a las 448 familias, durante los tres días que se prevé tarden en reparar la bomba.

Afecta falta de pago

El edil de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, exhortó a la población a que paguen el Impuesto Predial y el agua, para que se puedan mejorar los servicios generales del municipio.

«Ustedes saben que ahorita estamos trabajando muy fuerte para mantener el abasto de agua, debido a las condiciones de sequía.

Si los ciudadanos no lo entienden y no nos ayudan, si se resisten a cumplir con la responsabilidad de pagar el agua, seguramente se nos complicará mucho más avanzar», aseveró.
2
— OSGH

– See more at: http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=184561#sthash.26r3o6Vo.dpuf

http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=184561

Publicaciones Similares