aguaparatodxsmx@gmail.com

head-ads1

Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 35
La disponibilidad del agua por persona declinó 60 por ciento, al pasar de 17 mil metros cúbicos por persona al año a 4 mil, durante 60 años, señaló Rodrigo Gutiérrez del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La crisis por el líquido es tan grande que se debe cuidar cada gota, no basta apartar una parte para la naturaleza, bajo el esquema de los decretos de reservas, y la restante dejarla al mercado.

Este esquema de las reservas de agua, para dejar una parte de líquido de las cuencas para derecho humano y otra a la naturaleza, paraque lo que sobre se reserve para el mercado, deja vigente una parte de la ley actual, como las concesiones a 30 años y la prorroga de otros 30. Esto no ayudará a resolver la crisis que hay, advirtió en su presentación durante el foro Disertaciones sobre el derecho humano al agua para la construcción de una ley general incluyente convocado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sostuvo que no es casual que el derecho humano al agua se establezca en el artículo cuarto constitucional, al igual que el derecho al medio ambiente, son temas que no se pueden ver de manera aislada… Continuar lectura en https://www.jornada.com.mx/2019/10/03/sociedad/035n2soc

 

categorias