|

Bajó 60% disponiblidad de agua per cápita en 60 años

Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 35
La disponibilidad del agua por persona declinó 60 por ciento, al pasar de 17 mil metros cúbicos por persona al año a 4 mil, durante 60 años, señaló Rodrigo Gutiérrez del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La crisis por el líquido es tan grande que se debe cuidar cada gota, no basta apartar una parte para la naturaleza, bajo el esquema de los decretos de reservas, y la restante dejarla al mercado.

Este esquema de las reservas de agua, para dejar una parte de líquido de las cuencas para derecho humano y otra a la naturaleza, paraque lo que sobre se reserve para el mercado, deja vigente una parte de la ley actual, como las concesiones a 30 años y la prorroga de otros 30. Esto no ayudará a resolver la crisis que hay, advirtió en su presentación durante el foro Disertaciones sobre el derecho humano al agua para la construcción de una ley general incluyente convocado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sostuvo que no es casual que el derecho humano al agua se establezca en el artículo cuarto constitucional, al igual que el derecho al medio ambiente, son temas que no se pueden ver de manera aislada.

En su intervención Gustavo Sánchez, presidente de la Red Mocaf, pidió reconocer el papel de los pueblos indígenas y las comunidades forestales que están en la parte alta de las cuencas, favorecen la conservación de bosques y de esta forma la generación de agua. Pidió el reconocimiento de sus derechos. Mencionó que sólo se contempla a los consumidores, no a quienes generan el agua, pidió una participación más equilibrada en el foro, ya que existen pocos representantes de los pueblos indígenas en esos foros.

Por su parte, Elena Burns, de la coordinadora Agua para Todos, planteó que se puede dar un paso más allá de la actual Ley de Aguas Nacionales, ya que se da más líquido para concesiones y no hay control de aguas residuales. No estamos en contra de reservas, no se puede concesionar toda el agua, levantar vedas es peligroso en este momento. La Conagua ahora no tiene facultades para limitar la entrega de concesiones. Las vedas, que se han violado, son una protección para no dar concesiones hasta que haya una ley que garantice el acceso equitativo y sustentable del agua.

 

Publicaciones Similares