AVISO MUY URGENTE – PRESIÓN JUDICIAL SOBRE EL COTIC DE CUETZALAN

La PGR ha citado en unas horas, el 31 de enero de 2018 a las 10 am, en su delegación de Puebla, a cuatro compañeros del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan, y a otros, como indiciados en una causa penal que no se les ha dado al conocer. Suponemos, sin embargo, que se les pretende criminalizar por sus acciones de carácter legal y pacífico en defensa de su territorio, en su municipio, en la Sierra Norte de Puebla. Se trata, sin duda, de un intento de presión, por medios jurídicos, incluyendo la cárcel, a algunos de los principales dirigentes de esta resistencia, y en particular del COTIC.

Nuestros compañeros son:

Rufina Edith Villa, indígena, integrante de la organización Maseualsiuamej Mosenyolchicahuanij, y secretaría del COTIC.

Álvaro Aguilar Ayón, asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske y integrante del órgano ejecutivo del COTIC.

Nazario Diego Téllez, indígena, representante del Grupo Altepetajpianij, cooperativista de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske e integrante del COTIC.

Luis Enrique Fernández Lomelín, investigador, vecino de Cuetzalan, e integrante del COTIC.

Estos compañeros han probado la legitimidad de su defensa, la han sustentado en los recursos que la propia ley prevé y reconoce al Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan.

Llamamos a atajar esta intentona del gobierno federal, encabezada por la Comisión Federal de Electricidad, para imponer las condiciones de expoliación de los recursos naturales y su venta al mejor postor.

Pedimos estar atentos al desarrollo de estos hechos, en la diligencia de la delegación de la PGR en Puebla.

Atentamente,

Integrantes del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan.

*Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra el fin de la Represión.*

 

Publicaciones Similares