Autorizan plan de extracción de aceite y gas en Ébano; no se define si se usará el «fracking»

Por Jaime Hernández / PULSO

Miércoles, 29 mayo 2019

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el programa de trabajo para la extracción de aceite, petróleo y gas del campo Ébano, que abarca territorio de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Durante la sesión del órgano de gobierno de la CNH, funcionarios de Petróleos Mexicanos  no precisaron si el método de extracción incluía el llamado «fracking», aunque se señaló un mecanismo que implicaba el uso de agua.

Los integrantes de la CNH aprobaron el plan de trabajo de un contrato de producción compartida firmado con Pemex y la empresa DS Servicios Petroleros, que tiene un costo asociado de 952 millones de dólares.
Dos empresas de ese grupo tienen el 55% de la participación, mientras que Pemex posee el otro 45 por ciento.
De acuerdo a la información, la expectativa es recuperar 644 billones de barriles de aceite y 11 mil millones de pies cúbicos de gas. Se estima el valor de los hidrocarburos en tres mil 732 millones de dólares.

Julio César Trejo Martínez, director general de Dictámenes de extracción de Pemex expuso que el proyecto tiene una vigencia de 30 años y se desarrollará en una superficie de mil 569.12 kilómetros cuadrados, de los cuales., 401.8 kilómetros corresponden a territorio potosino, específicamente, del municipio de Ébano.

El funcionario indicó que el aceite de los pozos, que se han explotado desde 1903, presenta una alta viscosidad, por lo que los métodos sugeridos de extracción son la expansión de roca y fluidos, además de la perforación de 228 pozos horizontales y desviados.

No se mencionó si se usaría agua para inyectar en los pozos y facilitar la extracción.

Publicaciones Similares