Alistan ciudadanos iniciativa para Ley de Aguas que presentarán al próximo Congreso

 

Durante este fin de semana, organizaciones de 23 estados de la República se reunieron para afinar una iniciativa de Ley General de Aguas e ir conformando los consejos ciudadanos que en ella se contemplan.
Congregados en el colectivo Agua para Todos, los representantes de las organizaciones se dieron cita durante sábado y domingo en el Centro para Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa, ubicado en Tlalmanalco, Estado de México.
Helena Burns, del Centro Incalli Ixcahuicopa, destacó que han alistado la iniciativa de ley desde hace seis años y que ahora, entre todas las organizaciones, ya tienen más de las firmas necesarias para presentarla ante el Congreso como un proyecto ciudadano.
La iniciativa la presentarán hasta que se conforme el nuevo Congreso de la Unión, pues algunos integrantes de Agua para Todos confían en que el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, cumpla su promesa de proteger el agua.
“(Este fin de semana) hemos estado fortaleciendo la iniciativa ciudadana, a la vez que hemos empezado a crear las instancias de buen gobierno del agua, previstas en la iniciativa, no tenemos que esperar a ser invitados, eso es parte de la nueva etapa en México, una ciudadanía robusta”, comentó Burns.
La propuesta de ley divide al país en 28 Consejos de Aguas y Cuencas, conformados por ciudadanos, con los cuales no sería necesaria la existencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), calificada por las organizaciones como obsoleta.
También se establece la prohibición de usar agua para el fracking, la revisión de las concesiones de agua otorgadas a la fecha y la obligatoriedad de contar con un dictamen de impacto sociohídrico, además del de impacto ambiental.
Entre los participantes en el encuentro se encontraban representantes de las comunidades indígenas de la sierra note de Puebla, en donde en 35 municipios hay proyectos de fracturación hidráulica, así como 14 proyectos hidroeléctricos.
En Baja California, denunciaron, la sobreexplotación de 13 de los acuíferos más importantes del Estado, principalmente por concesiones a empresas cerveceras.
En tanto, representantes de Nayarit narraron que mediante amparos lograron suspender la construcción de una hidroeléctrica en el río San Pedro, pero después se enteraron que esa agua también sería utilizada para proyectos mineros que tenían concesionado más del 90 por ciento del territorio de comunidades como Rosarito y San Blasito.
“Vemos entonces que no es un desarrollo para las comunidades estos megaproyectos, ni la hidroeléctrica ni las empresas mineras”, reprochó Julián López Cánare, miembro del Consejo Indígena Náyeri.

 

Fuente: https://suracapulco.mx/impreso/6/alistan-ciudadanos-iniciativa-para-ley-de-aguas-que-presentaran-al-proximo-congreso/

 

 

Publicaciones Similares