Alerta en la huasteca potosina por permisos para fracking

La Sedena autorizó a Pemex el uso de explosivos para buscar gas y petróleo, a pesar de que la región entraría en subastas hasta el año que entra. Los pobladores reclaman que el gobierno saliente quiere dar un albazo y apurar los contratos con las empresas de fracking y demandan la cancelación de licitaciones

La alerta se encendió en marzo. Los presidentes municipales de la huasteca potosina, recibieron un comunicado de Pemex informándoles que la Secretaría de la Defensa Nacional autorizó a la paraestatal el uso de 190 mil kilogramos de explosivos para realizar explosiones de 2 a 6 kilometros de profundidad para “determinar con exactitud” la presencia de gas y petróleo en la región.

La carta aclaraba a los alcaldes que las explosiones no causarían daños, e iba acompañada de un formato de “anuencia” que deberían regresar firmado.

Al menos cuatro de los alcaldes que recibieron la notificación no firmaron, pero alertaron a las comunidades. Este sábado, pobladores de 12 municipios de la huasteca realizaron una caminata de protesta, una ceremonia sagrada, y la recolección de firmas para demandar al gobierno de Enrique Peña Nieto la cancelación de licitaciones.

“Acordamos exigir al gobierno federal la cancelación del proceso de licitaciones de pozos petroleros y también recordarle que ninguna comunidad en la huasteca lo está solicitando ni está de acuerdo con eso (la extracción de gas y petróleo), más bien, lo que quieren es seguir usando la tierra para la producción de alimentos, mantener el agua como sustento de la vida y un ambiente sano”, explicó Rogel del Rosal, integrante de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP).

La huasteca potosina es una región donde unas 200 comunidades de los pueblos nahuas y téenek se han declarado formalmente “libres del fracking”.

En esa zona hay 18 municipios incluidos en las rondas (subastas) contractuales que la reforma energética aprobada en 2013 abrió a empresas privadas interesadas en la extracción de gas shale o esquisto. Esas subastas están programadas para 2019. Sin embargo, hay otras autorizaciones de exploración que se dan como asignaciones directas a Pemex, y en esta región esas asignaciones incluyen operaciones en 77 pozos de municipios como Tamuin, Tanlajás, Ébano y San Antonio.

“Están tratando de entrar a través de Pemex en San Antonio Tanlajás, cuando en el plan quinquenal estos municipios están en la Ronda 4, es decir hasta el año que viene”, denunció del Rosal. “Nosotros pensamos que esto tiene un objetivo, como en el caso de levantar las vedas de agua. Es decir, Pemex se está prestando para las empresas privadas. El gobierno está actuando como empleado de las empresas, está dejando que se modifiquen los tiempos para que se autoricen los contratos antes de que se vayan”.

Seguir lectura en sitio oficial https://piedepagina.mx/alerta-en-la-huasteca-potosina-por-permisos-para-fracking.php

Publicaciones Similares