|

Alcaldía en Jalisco pide a la SCJN verificar que presa El Zapotillo no rebase los 80 metros

Alcaldía en Jalisco pide a la SCJN verificar que presa El Zapotillo no rebase los 80 metros

Por Juan Carlos G. Partida, corresponsal

mar, 20 may 2014 17:49

Trabajos de construcción de la presa El Zapotillo. Foto: Arturo Campos

Guadalajara, Jal. El ayuntamiento de Cañadas de Obregón, en esta entidad, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que envíe peritos a verificar que la altura de la presa El Zapotillo, la cual se construye sobre el río Verde, no exceda los 80 metros de altura, como resolvió el máximo tribunal del país.

“De nueva cuenta la construcción de la presa El Zapotillo nos coloca en estado de emergencia”, dice de entrada el documento firmado por el alcalde Juan Gabriel Ramírez Becerra, el síndico Mario Ruano y los nueve regidores que integran el ayuntamiento.

El peritaje a la presa pretende que especialistas enviados por la SCJN y funcionarios municipales conozcan las condiciones en que se encuentra la obra y los detalles técnicos de su manejo, a fin de impedir un “desacato a la sentencia de ese máximo tribunal”, derivada de la controversia constitucional 93/2012.

Dicha sentencia, emitida en agosto del año pasado, limita a 80 metros la altura de la presa, pese a lo cual hace un mes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió que la cortina se construirá hasta llegar a 105 metros, lo que inundaría las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“Las desavenencias en el proyecto de la presa El Zapotillo -presentes desde su formalización en 2005, pero exacerbadas en los últimos meses-, han obstaculizado la capacidad de nuestro gobierno tanto para informar debidamente a la población, como para llevar a cabo con éxito políticas públicas en favor del derecho al abasto sustentable y eficiente del agua mediante un ejercicio pleno de la soberanía municipal”, manifestaron los ediles a los ministros.

A la obra hidráulica se deben anteponer «los derechos humanos individuales y colectivos”, pidieron, y ratificaron la postura de que no otorgarán el cambio de uso de suelo a favor de la presa, ante los impactos sociales y ambientales que ya ocurren en su municipio.

El cabildo de Cañadas de Obregón es de origen priísta, partido que en Jalisco regresó al poder en 2012 con Aristóteles Sandoval, quien en campaña prometió que no permitiría la inundación de Temacapulín por la construcción de la presa y que ahora nada ha hecho para oponerse al dictamen de la Conagua, señalaron.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/20/alcaldia-en-jalisco-pide-a-la-scjn-verificar-que-presa-el-zapotillo-no-rebase-los-80-metros-6668.html

Publicaciones Similares