|

Alcaldesa de Hermosillo recurre al terror para imponer acuaférico: yaquis

Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 25
Hermosillo, Son., Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo postulada por el partido Morena, pretende imponer el Acuaférico –iniciado en el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías (2009-2015) con el nombre de Ramal Norte, una extensión del impugnado Acueducto Independencia– mediante métodos de terror como inducir artificialmente el desabasto de agua en algunas colonias populares del norte de la capital, práctica que en su momento utilizó el gobernador, denunciaron dirigentes de la tribu yaqui.

López Cárdenas declaró que el desabasto se resolverá con la construcción del acuaférico, un proyecto municipal suspendido en 2014 por carecer de manifiesto de impacto ambiental. El Acueducto Independencia se encuentra en la misma situación por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ayuntamiento requiere más de 250 millones de pesos para culminar este proyecto y distribuir agua en el norte de la ciudad, por lo cual la alcaldesa solicitó recursos a la Comisión Nacional del Agua y al Fondo Metropolitano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Incluso considera la posibilidad de utilizar sólo recursos privados.

Mario Luna Romero, miembro de la tribu yaqui asentada en el sur de la entidad y encarcelado en la administración de Padrés por oponerse al acueducto, comentó: Célida López aplica tandeo a varias colonias del norte de la ciudad al mismo tiempo que demanda la construcción del acuaférico. Con esta obra busca abastecer de agua a grandes desarrollos inmobiliarios de grupos privados de la capital.

La semana pasada alrededor de 20 mil usuarios de 35 colonias del norte de Hermosillo reportaron desabasto del líquido e incluso bloquearon calles para exigir respuesta. También reportaron el problema al organismo operador de agua municipal, el cual les respondió que el problema es la falta de medios para la distribución en esta área.

Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu yaqui, expresó que el nivel de almacenamiento de las presas es demasiado bajo y si se realiza la obra perjudicaría principalmente al sector agrícola, ya que las siembras del ciclo agrícola 2020-2021 se cancelarían… Continuar lectura https://www.jornada.com.mx/2019/06/19/estados/025n2est#.XQoxJd4KUxc.whatsapp

 

Publicaciones Similares