Agua cara y Coca Cola barata: la trágica epidemia de diabetes que azota a San Juan Chamula en Chiapas

La instalación de fábricas de refrescos extrae miles de millones de litros de agua en la zona, lo que ha provocado que el agua sea escasa y cara

Los indígenas de San Juan Chamula le rezan a los santos entre sorbos de bebida de cola sin importarles los estragos de la diabetes, la tercera causa de muerte en este municipio del estado mexicano de Chiapas.

El uso religioso de bebidas de cola en San Juan Chamula se remonta a los años 30 del siglo XX, cuando los misioneros buscaban alternativas para reducir los altos niveles de alcoholismo entre los indígenas locales, de la etnia tzotzil.

Entonces, la mayoría de indígenas bebían un aguardiente llamado ‘posh’ para rezar y establecer una comunicación espiritual con sus santos, pero los misioneros lo satanizaron e influyeron el uso de bebidas de cola.

El ‘posh’ es una destilado de maíz y caña de azúcar con piloncillo (panela) que se elabora de manera artesanal en las casas de San Juan Chamula y de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

«En varios de los registros que tengo les decían que tenían que dejar el trago para dárselo al exclusivamente al demonio, que podían sustituirlo con refresco en el altar», señaló a Efe Tomás Peña Priego, del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur.

De esta manera, una parte de la población dejó el ‘posh’ y se decantó a favor de las bebidas de cola como una bebida celestial y sagrada que actualmente son comunes en los altares de la iglesia de Chamula.

Al paso del tiempo, la decisión comenzó a pasar factura en la salud de los habitantes de esta zona de los Altos de Chiapas, una de las más pobres del país, con altos índices de desnutrición y que ocupa el primer lugar en el país por consumo de refrescos de cola… continuar lectura en sitio origen: https://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/9610847/12/18/Agua-cara-y-Coca-Cola-barata-la-tragica-epidemia-de-diabetes-que-azota-a-San-Juan-Chamula-en-Chiapas.html

 

Publicaciones Similares