|

Afinan iniciativa contra privatización de agua

Afinan iniciativa contra privatización de agua

Xalapa – 2014-05-20 13:00:49 – Ariadna García / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 

Ante la tendencia que existe hacia la privatización del agua en Veracruz y el país, asociaciones civiles y la academia están trabajando en una propuesta ciudadana para una nueva Ley de Aguas, que se contraponga a algunos puntos expuestos en la legislación que plantearán autoridades federales.

Luisa Paré, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que para que ello sea tomado en cuenta por el Congreso de la Unión necesitan reunir cerca de 120 mil firmas.

“Esta iniciativa lo que prevé es una visión basada en la gestión de cuencas para empezar porque las ciudades no se pueden separar, ignorar, las condiciones ambientales y socio ambientales en sus cuencas abastecedoras para mantener ese aporte de agua, porque si no tenemos esa visión siempre se nos va a acabar el agua que tenemos cerca y la vamos a ir a buscar más lejos y que esta gestión de cuencas sea a través de un plan rector y con una fuerte participación ciudadana en la planeación de las actividades productivas en esas cuencas”.

Explicó que ya llevan meses trabajando en ello y dio a conocer que en el estado esa propuesta está siendo impulsada por la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.

“L a iniciativa está en 24 estados, en Veracruz es una iniciativa que ha estado impulsando hasta este momento LA VIDA, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental y ahorita vamos a hacer un llamado a quienes se quieran sumar a esta iniciativa como promotores”.

Este martes, varias instituciones académicas y organizaciones realizaron el coloquio “Agua para Todos y Todas Siempre”, con la intención de discutir la problemática de la gestión del agua en la región de Xalapa.

“Porque vemos que las políticas son de corto plazo no de mediano ni de largo plazo donde en una región metropolitana como esta se requiere de una planeación a 20, 25 o 30 años, entonces la idea de organizar esta jornada de hoy, este coloquio, es para abrir apenas un debate”, dijo Luisa.

En ese tenor, insistió en la necesidad de plantear alternativas para contrarrestar la tendencia existente en diversas entidades del país a privatizar el vital líquido, que resulta tan preocupante.

“Nosotros notamos de manera preocupada que la tendencia es hacia la privatización, la privatización de organismos operadores de agua, la privatización del agua viva de los ecosistemas de los ríos para poder alimentar grandes proyectos, megaproyectos, llámese hidroeléctricas, llámese minería a cielo abierto, mega minería tóxica”, alertó.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41005543

Publicaciones Similares