aguaparatodxsmx@gmail.com

head-ads1

Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 34
Hay intereses en eliminar las vedas y acelerar concesiones para garantizar el control privado sobre el agua antes de que se establezca la Ley General en la materia, advirtieron la coordinadora de Agua para todos y el Colectivo de Abogados. Para ello, se estableció el sistema Conagua en línea, con el cual se otorgan títulos de concesión, y se anunció el establecimiento de reservas hídricas en todo el país, con lo que se viola la Ley Agraria, señalaron los activistas.

Alertaron que de acuerdo con analistas, hay 15 estados que se acercan al denominado día cero de suministro de este recurso; se trata de Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro, estado de México, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Tamaulipas.

Se violan los artículos 52 y 55 de la legislación agraria, pues se buscan poner volúmenes hídricos a la disposición de terceros. Julio César Cervantes, de la Central Campesina Cardenista, explicó que el Registro Agrario Nacional señala que gran parte de las aguas disponibles se encuentran en las 23.4 millones de hectáreas que son propiedad de los 7 mil 462 núcleos agrarios, formados mediante decretos presidenciales que les dotaron de tierras, recursos hidrográficos y bosques.

Estos derechos deben ser cuantificados y respetados por la Conagua. De hecho, los poseedores originarios tienen el posibilidad legal a ser restituidos vía el artículo 792 del Código Civil federal, en caso de que la comisión infrinja su derecho de acceso a ese recurso natural, indicó.

En conferencia de prensa. Claudia Gómez Godoy, del Colectivo de Abogados, litigante del amparo contra los decretos de reservas de agua que emitió la administración pasada en Paso la Reina, Oaxaca, explicó que el artículo 2 constitucional, así como los instrumentos internacionales reconocen los derechos de los pueblos indígenas a cuidar y administrar el recurso hídrico en sus territorios… Continuar lectura https://www.jornada.com.mx/2019/10/10/sociedad/034n1soc

categorias