|

Acusan: desvían cauce por la Presa Libertad

 

Monterrey, México (14 agosto 2019).- Al acusar que fue desviado el Río Potosí o Cabezones, que abastecerá a la nueva Presa Libertad, ejidatarios de los municipios de Linares y China presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Según los denunciantes, tras el desvío, el agua ahora beneficia una zona donde tiene parcelas el delegado de

la Comisión Nacional del Agua, Mario Alberto Quezada, y un rancho que hace años fue propiedad del Gobernador Jaime Rodríguez.

La denuncia está firmada por cuatro comisarios ejidales y ejidatarios de las comunidades San Jacinto, San Pedro de los Escobedos y Santa Rosa, en Linares, y La Barreta, en China.

«Estas aguas que se están desviando», indica la denuncia, «sirven para irrigar Lampazos y Refugio, donde el delegado tiene parcelas, a la vez que está abasteciendo una presa en el rancho denominado El Sotolar, que en una época fuera de Jaime Rodríguez Calderón».

De acuerdo con los denunciantes, el desvío del cauce inició en octubre del año pasado, pero cesó tras quejarse con el encargado de la CNA en Linares, Mario Alberto Tovar.

Sin embargo, afirman, a partir de marzo de este año el agua volvió a desviarse.

Los ejidatarios remarcan que se están quedando sin líquido para sus actividades agrícolas, y hay daños ambientales en la región.

«Se genera la alteración de la dinámica hidrológica», añade la denuncia, «se está generando un cambio drástico del uso de suelo con la pérdida de una extensión considerable de la cubierta vegetal, y de los ecosistemas ribereños en perjuicio de los pobladores río abajo»… Continuar lectura en EL NORTE.COM

Publicaciones Similares