Acueductos comunitarios defienden el agua para la vida, la paz y la democracia

  • Más de trescientos representantes de las comunidades organizadas de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Tolima, Meta, Guaviare, Casanare, Huila, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Bolívar, Guajira, Magdalena, Antioquia y Bogotá, se reunieron en Medellín durante el VI Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios.
  • En esta asamblea se comprometieron a emprender una gran campaña nacional e internacional en defensa de la gestión comunitaria del agua, basada en la promoción y la recuperación de la democracia participativa.
  • Afirman que el riesgo principal que corren está relacionado con la política de privatización del gobierno, actualmente llamada ‘Aguas para la prosperidad’, que entrega los servicios de agua y saneamiento a las asociaciones público-privadas y a los llamados operadores especializados de carácter privado.
unnamed-1
El VI Encuentro se realizó en la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional Sede Medellín.

Mujeres y hombres procedentes de veredas, corregimientos, municipios y barrios, del llano y la montaña, de la costa y la sabana, de los páramos y el altiplano, de las selvas y de las ciudades de Colombia, deliberaron con optimismo durante los días 23, 24 y 25 de septiembre en el VI Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios, que se realizó en Medellín, con el objetivo fundamental de deliberar y acordar las acciones políticas para defender su derecho a la gestión colectiva del agua y para confluir en un mismo caudal.

En un país que impone la extracción ilimitada de los bienes comunes que sustentan la vida en los territorios, se aplican y crean leyes que desconocen a los acueductos comunitarios como comunidades organizadas. Por eso, estas asociaciones levantan sus voces y propuestas, proclamando que la única manera de proteger los territorios y el agua, es a través de la cooperación, la construcción de alternativas, la ayuda mutua, la resistencia y la movilización permanente y colectiva.

Compartimos una parte la declaración de la Red Nacional de Acueductos en su VI Encuentro Nacional:

“Vivimos un momento histórico en Colombia. El ruido del conflicto armado amaina con los acuerdos de paz logrados entre el gobierno nacional y las FARC-EP. Consideramos que esta situación puede brindar un escenario favorable, para movilizarnos en un aguacero democrático por la defensa del agua y su gestión comunitaria.

Nuestra propuesta es una ley para acueductos comunitarios, una ley propia construida durante años de trabajo, acordada en el III Encuentro Nacional en la ciudad de Cartagena. Este tiempo nos ha permitido dialogar, tejer confianzas, crear y nutrir una propuesta que recoge nuestras diversidades.

Durante estos días consolidamos la ley propia, con el compromiso de emprender una gran campaña nacional e internacional en defensa de la gestión comunitaria del agua basada en la promoción y la recuperación de la democracia participativa. Nos comprometemos a lo que esta campaña exige: todo un proceso de formación, comunicación, movilización política y el trabajo permanente en nuestras comunidades. A partir del acumulado que tenemos de cinco encuentros nacionales y dos audiencias públicas en el Congreso de la República, abriremos un gran debate nacional y emprenderemos la acción y movilización amplia y pública.

Contaremos con el apoyo de países y movimientos por la justicia hídrica que también buscan la transformación de un modelo social y económico inequitativo, bajo los principios de la sustentabilidad y la equidad, como la RED VIDA y la Plataforma de Acuerdos Público-Comunitarios de las Américas. Consolidaremos alianzas nacionales con movimientos, organizaciones y diversos sectores sobre la base del respeto a la autonomía y la iniciativa comunitarias.

Nos comprometemos a continuar promoviendo en nuestros territorios estrategias y acciones de fortalecimiento para cada acueducto comunitario, con el impulso de acuerdos municipales, ordenanzas departamentales, alianzas entre comunidades organizadas y organizaciones de apoyo, entre otras”. Ingrese aquí para leer la declaración completa

unnamed-2
En el tercer día del VI Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios los participantes visitaron acueductos veredales de Fredonia, Girardota y La Unión, Antiquia.

 

Publicaciones Similares