|

Acueducto sin permisos de aguas tratadas

Uso de suelo y licencias de construcción no han sido tramitados ni obtenidos por la empresa Odis Asversa. Un año después de la firma del contrato se ingresó a Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental, aún sin aprobar

La empresa Odis Asversa no ha solicitado al Ayuntamiento de Ensenada el uso de suelo ni la licencia de construcción del acueducto que forma parte del proyecto Agua para el Valle de Guadalupe, consistente en utilizar agua tratada de la planta Punta Bandera para el riego de viñedos.

De acuerdo con el XXIII Ayuntamiento, a través de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente de Ensenada, ni la empresa ni el Gobierno del Estado han ingresado ante la dependencia trámite alguno relacionado con el proyecto. Matilde López Chávez es la titular de dicha oficina desde la pasada administración.

Además, la empresa israelí ingresó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el trámite de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) un año después de haber firmado el contrato para desarrollar el proyecto y obra, pese a que en su plan de trabajo contemplaba tener autorizado el documento entre octubre y principios de noviembre. Hasta el 7 de noviembre no había sido autorizado.

El documento de 594 páginas fue elaborado por la empresa Society & Nature Consultancy e ingresado a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental el 17 de septiembre, con clave 02BC2019H0049, luego que en mayo de 2018 la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana adjudicó la licitación a la empresa y el 13 de septiembre del mismo año se firmó el contrato.

El documento confirma la modificación del proyecto original -traer agua de las plantas La Morita y Arturo Herrera- sin una nueva licitación, y arroja que el periodo de recuperación del capital fue catalogado como “información confidencial”… Continuar lectura https://zetatijuana.com/2019/11/acueducto-sin-permisos-de-aguas-tratadas/

Publicaciones Similares