Académicos y ONGs piden claridad en acuerdo del GDF y el Banco Mundial por la gestión del agua

“¡No al uso político y mercantil del agua! ¡Sí a la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la gestión del agua en nuestra ciudad!”, piden ciudadanos en Change.org a Mancera.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– Más de nueve mil ciudadanos han firmado una petición en la plataforma Change.org para exigir transparencia en el acuerdo celebrado entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Banco Mundial sobre la administración del agua en la Ciudad de México.

El pasado 20 de noviembre, funcionarios del Banco Mundial y el director del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, anunciaron que el organismo internacional invertirá 10 mil millones de pesos para el abastecimiento de agua en la ciudad y para la reducción de fugas en las tuberías. Apenas un par de días después, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que fue el Banco Mundial quien decidió invertir para dichos fines.

Jessica Jiménez, integrante de la organización Agua para Todos Distrito Federal, quien lanzó la petición  “Transparenten acuerdo entre GDF y el Banco Mundial sobre la gestión del agua en la ciudad” en Change.org la semana pasada a nombre del colectivo, reclama que el vital líquido “no puede quedar en manos gubernamentales que, a discreción, hipotequen el futuro con la adquisición de deudas que pagarán las generaciones presentes y futuras”. Por lo tanto, subraya, son fundamentales la transparencia y la discusión pública en lo relacionado con la inversión en el tema del agua.

Además destaca en la solicitud dirigida a Miguel Ángel Mancera, al Sacmex, a la Secretearía de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que no se trata de una mercancía sujeta a la lógica del mercado, ya que es un derecho humano reconocido a nivel nacional e internacional, al ser un elemento esencial para vivir, sin embargo destaca que dichos acuerdos no son una buena noticia, “sobre todo si no se transparentan”.

Leer completo en fuente origen: http://www.sinembargo.mx/18-12-2015/1578967

 

Publicaciones Similares