1er foro por la contrucción y defensa de Anáhuac|Programa para el evento contra Megaproyectos y por la ciudad que queremos

1er foro por la contrucción y defensa de Anáhuac

Programa para el evento contra Megaproyectos y por la ciudad que queremos

Programa

10:00- 11:00 Presentación de fichas de caso y presentación de las luchas que asisten al foro (dado que fueron muy pocos quienes mandaron ficha de caso, en un siguiente foro este punto puede tomar más tiempo).

11:00 – 12 Diagnóstico

11:00 – 11:20 Presentación de los resultados del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre Devastación Ambiental y Derechos de los Pueblos en la ciudad y sus alrededores.

11:20 – 11: 40 Presentación del Observatorio Socio ambiental de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

11:40 – 12:00 Balance geopolítico sobre la ocupación de la ciudad por megaproyectos

12:00 – 13:30 Mesas Temáticas

13:30 – 15: 30 Comida (acordamos que todos y todas llevaríamos comida para compartir, hacer comunidad y no dispersarnos).

15:30 – 16:00 Plenaria para conocer exponer brevemente lo que se discutió en las mesas temáticas

16:00 – 17:30 Mesas sobre la Ciudad que queremos y Plan de Acción.

17:30 – Plenaria para conocer las propuestas de las mesas y consensuar un plan de acción mínimo.

Comunicación: Ya se elaboró un cartel por parte de Políticas Media (lo envío como documento adjunto); Tlalpan Concsiente mandó a imprimir 200 carteles.Los compañeros del MUP-CND propusieron que se retomé un diseño que se uso para las manifestaciones contra la privatización del agua con la información sobre el foro de la Red Anahuac. Políticas Media hará difusión del foro por redes sociales, y el foro se transmitirá en vivo por internet.

Diagnóstico: La exposición del diagnóstico consistirá en tres ponencias de 20 minutos cada una como se mencionó en el correo pasado.

Comisión de mesas de discusión: Habrá 4 mesas, por cada mesa habrá un moderador y un relator, para estas tareas se propusieron a quienes se habían apuntado en esta comisión más algunas otras personas: Adolfo, Nede, Alin, Alejandro, Iván, Guillermo, Elena, Jaime Rello, Juan Carlos.

Los moderadores pedirán a alguno de los asistentes que apoyen tomando el tiempo de las participaciones (guardián del tiempo).

Se elaboró una propuesta de temáticas para las mesas, junto con algunas preguntas generadoras que puedan ayudar a generar la discusión. Esperamos las puedan revisar para complementarlas y corregirlas si lo consideran pertinente.

MESAS TEMÁTICAS

a) Problemas por contaminación de industrias, basureros, otros:

En nuestras comunidades ¿Cuáles son las enfermedades ligadas a esta contaminación?

¿Cuáles son los focos rojos de contaminación y cual es el camino de la basura (de donde viene y a donde va)? Distinguir basura industrial, basureros públicos o privados.

¿Quienes son los responsables y cómo actúan? Funcionarios del gobierno, empresas privadas, elaboración de legislación a modo.

¿Como encubre el gobierno, instituciones de investigación y empresas esta crisis ambiental y sanitaria?

Propuestas colectivas

b) Movilidad:

¿A que intereses responden los actuales megaproyectos de movilidad y como se relacionan con los otros megaproyectos? Aeropuerto, autopistas, salida a Querétaro y Puebla…

¿Cuales son las afectaciones sociales y ambientales causadas por megaproyectos para la movilidad centrados en el transporte particular?

Identificación de las zonas y comunidades con carencia de transporte público o en estado deficiente.

Propuestas colectivas

c) Agua:

¿Cómo está la infraestructura del sistema de aguas?

¿Cómo es la disponibilidad, calidad y consumo del agua en nuestras comunidades?

¿En que parte de la ciudad y sus alrededores se consume más agua?

¿Cuál es el camino del agua? (de dónde viene y a dónde va)

¿Cómo afectaría la privatización del agua en la ciudad de México y en las comunidades cercanas?

¿Cuáles son las afectaciones de la contaminación del agua por actividad industrial?

¿Cómo afectan los megaproyectos al ciclo del agua?

Propuestas colectivas

c) Habitat, Vivienda y Desarrollo Urbano:

¿Responden a las necesidades de los habitantes de la ciudad las actuales políticas de vivienda y desarrollo urbano del gobierno y empresas constructoras (Ara, Geo, Homex…)?

¿En dónde podemos ubicar focos de densificación, desplazamiento de los sectores populares por la llegada de megaproyectos y expansión de la mancha urbana?

¿Cuales son los impactos ambientales, psicológicos, sociales y económicos, que ha traído la llamada vivienda de interés social y la expansión urbana?

¿Cuales son los impactos ambientales, psicológicos, sociales y económicos, que traerían los megaproyectos de gentrificación como ZODES, Torre Mitikah y Manacar, AGES, centros comerciales, entre otros?

Propuestas colectivas

MESAS SOBRE LA CIUDAD QUE QUEREMOS Y PLAN DE ACCIÓN:

Para estas mesas, se propone que también haya 4 mesas, pero que los integrantes de cada mesa hayan estado en mesas diferentes, para que en esta discusión se aborden las diferentes temáticas y puedan darse propuestas que las integren. Los moderadores y relatores serían los mismos que en las mesas temáticas. Para la discusión de estas mesas se sugieren las siguientes preguntas:

Partiendo de la discusión dada en la mesas anteriores (sin que se vuelva una repetición) plantear de manera integral ¿cómo es la ciudad que queremos?

Partiendo del diagnóstico anterior ¿cuáles son los enemigos a los que nos estamos enfrentando y como debemos enfrentarlos (políticamente, mediáticamente, organizativa y jurídicamente)?

¿Cómo construimos la fuerza que nos permita decidir desde las y los vecinos y las organizaciones del movimiento social el rumbo de la ciudad?

¿Que metas y acciones para alcanzar las metas nos planteamos a corto, mediano y largo plazo?

¿Qué acciones conjuntas podemos comenzar a plantear para caminar juntxs?

ForoAnahuac27marzo

Publicaciones Similares